En una región de Canadá parten los billetes para que no se vaya el dinero

En Gaspé, en la provincia francófona de Quebec, circulan billetes de 5, 10 y 20 dólares canadienses, partidos por la mitad. Los llaman los "demi". Es realizada por el público para que el dinero no se vaya a los grandes centros nacionales. El Banco de Canadá aclaró que no era aconsejable y puede negarse a reembolsar el dinero cortado

La población de una región en Canadá recibe con agrado billetes mutilados como medio de pago para las transacciones comerciales.


La zona en cuestión es Gaspé, en la provincia francófona de Quebec en Canadá, donde desde la primavera pasada circulan billetes de 5, 10 y 20 dólares canadienses, partidos por la mitad. Los llaman los "demi", según informa la red estatal noticias CBC y replicó BBC.


Parece que hay muchos comerciantes locales que los aceptan con gusto, por la mitad de su valor nominal. Como los billetes no serían aceptados en ninguna otra parte de Canadá, es una forma de hacer que el dinero se quede en esa región alimentando los negocios locales.


"Es una moneda que solo va a circular entre estos usuarios", dijo Patrick DuBois, quien utiliza los demi, a CBC.


Por extraña que parezca la práctica, no está violando ninguna ley canadiense, dijo Josianne Ménard, vocera del banco central canadiense. Pero aclaró que no era aconsejable y que no era apropiado mutilar billetes, a los que definió como "símbolo y fuente de orgullo nacional". Además, el Banco de Canadá puede negarse a reembolsar al público los billetes que lleven a sus oficinas para cambiarlos por "buenos", si resulta evidente que han sido mutilados de manera sistemática.


La decisión de la región de Gaspé puede ir en contra una de las funciones básicas de la mayoría de los gobiernos nacionales en todo el mundo: el monopolio de la expedición y regulación de la moneda. También es inusual que los gobiernos nacionales toleren que autoridades regionales o locales expidan su propio papel moneda.


En la crisis argentina de 2001-2002, algunas provincias emitieron las cuasimonedas, como el "patacón" en Buenos Aires y el quebracho en Chaco.


En el caso canadiense, sin embargo, se trata de una alteración física a la moneda oficial para que el dinero no se vaya a los grandes centros nacionales y es realizada por el público.


Existen antecedentes en América del Norte para el funcionamiento informal de estas "monedas" de origen comunitario. En la región rural de Berkshires, en el estado de Massachussetts, del noreste de EE.UU., han circulado los "Berkshares". Y en Ithaca, localidad con alta población universitaria del norte del estado de Nueva York, algunos comercian con "Ithaca hours".


Por supuesto, la existencia de estos instrumentos depende de la confianza y la disposición a aceptarlos por parte de los individuos.

Temas relacionados
Más noticias de Canadá

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés