En una movida histórica, aceleran la integración de la Bolsa y el Merval

Bajo la presión de la CNV, la Bolsa y el Merval crearán un nuevo ámbito de negociación con la ilusión de que otros mercados se sumen a la iniciativa

En lo que será una movida histórica dentro de la poco conocida historia del mercado de capitales, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) anunciaron su integración. Se hará efectiva a través de la creación de una nueva sociedad que buscará ser una opción superadora del nuevo mercado federal a la que hoy tiene en carpeta la CNV tal cual lo establece la Ley de Oferta Pública.
En el encuentro celebrado ayer, fue Adelmo Gabbi, el titular de la Bolsa, el encargado de anunciar los avances. Queremos confirmarles que en los próximos 15 días habrá novedades con respecto a la integración de la Bolsa con el Merval, dijo Gabbi, si bien posteriormente confirmó que sellarán el acuerdo. Las palabras de Gabbi fueron, a su turno, corroboradas por Mario Bagnardi, del Merval, quien sostuvo que se participará a todas las entidades del país a formar parte de la nueva entidad federal y democrática.
Si bien la propuesta del encuentro de ayer era que cada uno de los presentes hiciera comentarios referidos a la reglamentación de la nueva ley, las palabras de Gabbi y las de Bagnardi abrieron un debate que por momentos se tornó áspero, ya que los representantes de las bolsas y mercados del interior le reprocharon a la Bolsa y el Merval la poca participación que se les concedió.
En 2001, el Merval y el MAE, el mercado en el que operan los bancos, habían contratado a Boston Consulting Group para que elaborara un proyecto de unificación. Paralelamente, la Bolsa de Comercio encargó a Booz Allen otra propuesta. Nunca llegaron a buen puerto. De todas formas, la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores son socios en la Caja de Valores, la depositaria de los títulos valores que operan en el mercado. Se dividen el paquete accionario de la empresa en dos partes iguales con una pequeña participación de las bolsas y mercados del interior del país. Ergo, si bien el mercado de capitales es hoy una plaza atomizada, con 12 bolsas de comercio, seis mercados de valores, dos mercados a término y una entidad autorregulada no bursátil (el MAE), los equipos de trabajo aspiran a tender hacia un único mercado.
En esta línea, los bancos también se sumaron a la iniciativa. Con la presencia de Luis Ribaya, titular del Mercado Abierto Electrónico (MAE); Claudio Cesario, cabeza de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y Néstor Peruzzotti, directivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba), las menciones se ubicaron en línea con las expectativas de la CNV. Todos los que estamos acá tenemos la obligación de hacer que el ahorro se canalice hacia el mercado de capitales y que ello se convierta en motor de la productividad, señaló Ribaya.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés