En una jornada volátil, el blue subió y cerró a $ 13,48

El billete comenzó la rueda con un fuerte descenso pero sobre el cierre finalizó con un alza de diez centavos respecto al viernes. En el mercado los cambistas esperan nuevos conroles para esta semana.

El dólar comenzó otra semana marcado por la volatilidad que se refleja en su precio intradiario. El billete finalizó con una suba de diez centavos a $ 13,48 para la venta aunque durante el comienzo de la rueda operó con tendencia descendente.

En las primeras horas se registraron algunas ventas muy puntuales, pero los pedidos constantes de clientes ganaron la pulseada y elevaron el precio del blue.

Pese a que sigue la cautela por los operativos del Gobierno en la city, en comparación con la semana pasada “el ambiente estuvo más tranquilo”, indicó un cambista consultado por Cronista.com.

Para esta semana se esperan nuevos operativos por lo que muchos inversores realizan sus operaciones cada vez que notan una cierta tranquilidad en el mercado.  

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, encabezó hoy un encuentro, en el que se encontraban entre otros el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la que se acordó “sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema financiero”. El encuentro contó además con la participación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el titular de la UIF, José Sbatella y el presidente de la CNV, Cristian Girard, entre otros.

En tanto los volúmenes negociados en la bolsa porteña siguen siendo reducidos en comparación con meses atrás cuando muchos empresarios realizaban operaciones de compra y venta de bonos para obtener divisas. Los controles también llegaron a muchas sociedades de bolsa y muchos clientes restringieron sus operaciones por temor. Hoy el contado con liquidación cerró a $ 12,03; mientras que el dólar bolsa finalizó a $ 12,27.

En otro orden, el dólar oficial se mantenía a $ 8,51. Así el dólar ahorro se colocaba en los $ 10,21 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,48. En un mercado calmo y en el que no se registraron mayores sobresaltos el Central finalizó con un saldo neto comprador por u$s 20 millones.

“Los precios ofrecidos en las pantallas del sistema electrónico SIOPEL desde el inicio mostraron poca volatilidad y escasa diferencias entre los tipos comprador y vendedor, dando la impresión de un volumen reducido de operaciones”, destacaron desde una mesa de cambio. En el SIOPEL se operaron u$s 87 millones Mientras que en el MEC se negociaron u$s 134 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 10/11/14 y el 14/11/14) las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 487.986.241, lo que representa una baja respecto a la semana previa cuando la suma alcanzó los u$s 641.472.281, aunque muy por encima de igual semana del año pasado cuando se liquidaron apenas u$s 209 millones.

“El suave deslizamiento de los precios verificado hoy no parece configurar un viraje en la estrategia de actualización del tipo de cambio y sólo sirve para confirmar que la estabilidad cambiaria es un parámetro a tener en cuenta para las proyecciones del dólar hasta fin de año, prescindiendo incluso ahora de los movimientos que sufren las demás monedas regionales”, sostuvieron desde otra mesa de operaciones.

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de noviembre a $ 8,538, Enero de 2015 $ 8,7700 y Abril $ 9,2700.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés