En un mercado hípercontrolado, el dólar blue tocó los $ 12,50, su piso desde el default de julio

Antes del cierre, rebotó unos centavos hasta los $ 12,65, muy por debajo del cierre del viernes. Hoy se conocieron citaciones del BCRA a particulares y empresas, sanciones de la CNV a operadores de bolsa y la decisión de la AFIP de excluir del mercado de cambios a 30 empresas de Comercio Exterior. El oficial sigue planchado y el BCRA compró u$s 93 millones.

El dólar blue retrocedió fuerte hoy hasta tocar un piso de $ 12,50 pesos, para recuperarse a media tarde hasta los $ 12,65, lo que representa una caída de 45 centavos que se suman a los 40 que ya había restado el pasado viernes. 

La divisa no alcanzaba una cifras similares desde la última semana de julio, cuando el mercado temía que la Argentina cayera en un nuevo default, como ocurrió el 30 de ese mes.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo sin cambios a $ 8,51 pesos, lo que colocó el dólar ahorro en los $ 10,21  y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,48. Otra vez el BCRA intervino fuerte, el pasado viernes compró u$s 140 millones y hoy se hizo de u$s 93 millones. El total operado en el segmento de contado a u$s 239,758 millones, a los que hay que agregarles otros u$s 7 millones negociados en el mercado de futuros.

Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se reducía a un 46,64%, luego de haber tocado un techo del 90%.

El dólar bolsa o MEP se coloca a $ 12,84, apenas por encima del blue, mientras que el contado con liquidación cerró a $ 12,76, aunque las operaciones son reducidas desde el desembarco de Alejandro Vanoli en el BCRA.

“Esto es lo que sucede cuando tenés un mercado cambiario virtualmente intervenido. Lo bajo del dólar blue hoy depende contra qué lo medis. Contra base monetaria sobre reservas, está bajo, porque te da arriba de $ 14. Pero al haber fuertes controles cae el volumen de operaciones”, analizó un operador en diálogo con Cronista.com.

Resaltó además que en las últimas semanas “se barrieron a los ‘big player’ y hoy quedan los cambistas”. “Volverán a arbitrar, pero se necesita tiempo. El mercado siempre arbitra”, aventuró.

El mercado sigue operando acotado por los controles. El viernes, el Central suspendió por cinco meses a una casa de cambio. Se trata de Arpenta que no podrá operar en cambios hasta abril del año que viene por no contar con un local a la calle o en una galería comercial.

Hoy se sumaron citaciones del Central a particulares y empresas por presuntas violaciones a la Ley Penal Cambiaria.

Este mediodía se supo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la suspensión preventiva de los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa S.A, Arpenta S.A y JR Bursátil Sociedad de Bolsa S.A “debido a serios incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes, detectados semanas atrás durante inspecciones realizadas en conjunto con el Banco Central (BCRA) y Unidad de Información Financiera (UIF)”.

Poco después, la AFIP informó que inhabilitó a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por importes equivalentes a u$s 145 millones de dólares.

En tanto, hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 03/11/14 y el 07/11/14) las empresas del sector liquidaron la suma de 641.472.281 de dólares, contra u$s 611 millones de la semana previa y u$s 417 millones del mismo periodo año pasado

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés