En un día complicado, el BCRA se enfocó en sostener reservas

Mientras una corrida cambiaria hacía volar a los tipos de cambio paralelos, con epicentro en el contado con liquidación, el titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, se preocupó por aprovechar un día con pocos pagos de importaciones de energía para mostrar estabilidad en reservas.

Con liquidaciones de exportaciones mineras y sojeras algo más voluminosas que las de las últimas ruedas, la entidad compró u$s 40 millones y concretó un pago por u$s 30 millones para dejar a las tenencias internacionales prácticamente en su nivel del día previo.

El dólar en el mercado mayorista cayó medio centavo a $ 8,401 bajo la atenta mirada de Fábrega y sus hombres, que dejaron fuera del mercado a la enorme mayoría de los importadores para poder así hacer las compras que le permitieran sostener el nivel de reservas, tras perder casi u$s 350 millones en sólo tres ruedas.

Según fuentes del mercado, el martes los exportadores agropecuarios habían ingresado al mercado cambiario unos u$s 65 millones. Ayer ese número habría sido superado con creces y apuntalado con liquidaciones de divisas de exportadores mineros. Eso, sumado a las trabas para compradores, permitieron las compras del BCRA e interrumpieron dos jornadas de ventas (el lunes vendió u$s 30 millones y el martes u$s 40 millones).

Al cierre de esta edición, el BCRA no había publicado la estimación diaria de reservas, pero voceros de la entidad aseguraban que un pago de importaciones de energía por u$s 30 millones había sido más que compensado por las compras y cerrarían levemente por encima de los u$s 28.596 millones del martes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés