En qué invertir en esta semana corta

En una semana corta y en la que el Merval arrancó con una tímida suba, El Cronista tuvo acceso a las recomendaciones de analistas especializados que piensan en como cerrar el 2017 y comenzar a visualizar el 2018 en las carteras de inversión.

Desde la mesa de Research de Grupo Mariva destacan que “los bonos soberanos en dólares se vieron beneficiados por un progreso tangible y rápido en la agenda de reformas que intenta llevar adelante el Gobierno. En el mercado local, los bonos ajustados por CER se destacaron, especialmente después de la publicación de inflación mientras que el bono que ajusta por política monetaria (ARGPOM) y los bonos Badlar se retrasaron .

Yendo a la parte operativa, desde Grupo Mariva recomiendan el posicionamiento del PARY y el Global 2026 (GL26) mientras que, en el mercado local, le damos una preferencia mayor hacia las Lebac. A su vez, vemos en el bono de política monetaria (ARGPOM) con mayor atractivo así como en el Bocan 19. También, sugieren bonos Provinciales ajustador por Badlar como el Bono de Mendoza a 2021, (PMJ21), Bono de la Ciudad de Buenos Aires a 2024 (BDC24) y el bono de la Provincia de Bueno Aires a 2022 (PBY22).

“Dentro del mismo segmento, vemos atractivo en bonos provinciales con buen crédito como el Bono de la provincia de Entre Ríos a 2024 (ENTRIO25). En el segmento corporativo recomendamos la obligación Negociable de Banco Macro a 2026 (BMAAR26), Edenor a 2022 (EDNAR22), Pampa Energía a 2023 (PAMPAR23) e YPF2024,entre los más destacados , agregan desde la compañía.

Para los analistas de Balanz Capital “continúa la tendencia de altas tasas en pesos en Lebacs, y de momento se mantiene sin variación la tasa de referencia (pase a 7 días). Estos títulos ofrecen rendimientos de entre 28,6% y 29,9% en el mercado secundario y lucen como activos atractivos para el posicionamiento. A su vez, los bonos que ajustan por CER también presentan particular atractivo a la hora de diversificar carteras, debido a que en la última semana retomaron la tendencia alcista. Vemos valor en estos activos que ofrecen un rendimiento atractivo. En particular recomendamos el Boncer 2021 (TC21) debido a que por su estructura su precio responde rápidamente a los aumentos de inflación. En la parte larga de la curva CER, el Discount en Pesos (DICP), también nos resulta atractivo , destacan desde Balanz Capital.

Por su parte, en el segmento de Bonos Provinciales los analistas de Balanz resaltan que “recomendamos el bono de Mendoza PMJ21 con cupón de Badlar +4,375%. Adicionalmente, resulta de gran atractivo ya que cuenta con un cupón mínimo los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo.

Finalmente, en el segmento de dólares y en vista del aumento de la volatilidad de mercado, desde Balanz Capital mantienen su recomendación de posicionarse en el tramo medio-corto, fondos comunes o bien LETES. “Para aquellos inversores conservadores vemos como una buena opción el Fondo Ahorro en Dólares que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo (LETES, Bonos, etc) con rescate en 24hs. En cambio para aquellos que buscan diversificar el riesgo, recomendamos el Fondo BALANZ Sudamericano que invierte por lo menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países. Tiene rescate en 72hs agregan desde la compañía.

Sebastián Arena, presidente de Buenos Aires Valores sostiene que “encarando este fin de año en donde las rentabilidades fueron muy buenas en todos los aspectos, estaríamos armando una cartera más bien cautelosa de corto plazo y utilizando instrumentos en pesos como activo destacado. En ese sentido, entendemos que las Lebacs del tramo corto son las que mejores alternativas proporcionan hoy en día ya que proporcionan mayor tasa real no solo por su liquidez sino también porque nos permiten eventualmente corregir rápidamente la cartera sobre todo ante cambios en el tipo de cambio.

A su vez, Arena coincide con el resto de los analistas y ve a los bonos que ajustan por Cer como una buena alterativa de inversión y diversificación de cartera. “Buscaríamos posicionarnos en la parte mas larga, tomando un poco mas de riesgo pero, contemplando el rally que tuvieron, esperaríamos a mejores niveles de entrada antes de comprar

Por otra parte, Arena destaca que “creemos que se abre la oportunidad para dolarizar la cartera, aprovechando el dólar bajo. En ese sentido, utilizaríamos bonos cortos en dólares como el Bonar 2020, Bonar 21 y Bonar 2024. Si bien puede haber una compresión de spread adicional en la parte larga de la curva (sobre todo en el bono centenario), preferimos encarar el fin del año con bonos más cortos".

También resalta que el posicionamiento en los cupones PBI hoy en día vuelven a tener un poco mas de sentido para una inversión que busca aprovechar el potencial crecimiento del PBI argentino y deberá tenerse en cuenta el año base que se tome en cuenta.

Finalmente, en términos de acciones, desde Buenos Aires Valores le ven potencial al sector energético con Pampa a la cabeza. Los bancos también le ven recorrido hacia adelante aunque creen que habrá que seguir de cerca el tema Banco Macro. “Estamos siguiendo también con interés las acciones Telecom y Cablevision nos resulta un sector muy interesante y con muy buenos balances , cierra Arena.

Temas relacionados
Más noticias de recomendaciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés