SUMA GANANCIAS DE 12,67%, CASI EL DOBLE QUE EL BOVESPA

En las primeras semanas del año, el Merval es la Bolsa que más gana en todo el mundo

Pese a la incertidumbre que hay en los mercados antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mercado local pasa por una buena racha desde que comenzó el año. La bolsa porteña es, medida en dólares, la que más gana en estas primeras dos semanas de 2017: 12,67%, casi el doble que Brasil, que lleva acumulado un alza de 6,61%.

Ayer, en una rueda marcada por el feriado en Estados Unidos y por la caída de la libra en Europa, la bolsa porteña subió 0,6% y quedó a un paso de la marca histórica de los 19.000 puntos. Concretamente, cerró en 18.997 y alcanzó un nuevo récord.

Algunos operadores ya esperan una corrección en el mercado de acciones, luego de estos máximos. Pero otros advierten razones de fondo para esta suba, que desde hace unas semanas se siente fuerte en el volumen operado.

"De los mercados emergentes, Argentina es el que está mostrando un crecimiento más importante desde que empezó el año, está tomando la posta", afirmó Santiago Palma Cané, economista de Fimades. "El resto de los emergentes, como China, India, Rusia y otros países de la región habían sentido muy fuerte el efecto Trump en noviembre, pero luego a partir de diciembre comenzaron a recuperarse", agregó.

Las noticias de las últimas semanas del año y buenas perspectivas para el que comienza volcaron a los inversores a las compras en la bolsa local. "Los inversores extranjeros ven con buenos ojos las medidas que viene tomando el gobierno en materia económica: salida del cepo, pago a los holdouts, baja en la inflación, retorno al mercado de crédito internacional, eliminación de trabajas para la entrada y salida de capitales; que han despertado el interés de inversores externos y dejaron al país al borde de ser catalogado nuevamente como mercado emergente, lo que generaría una importante demanda de activos locales", explicó Juan Ignacio Cale Melendo, analista de research de Ballanz.

Además, el tipo de cambio "planchado" de las últimas semanas juega a favor. "La apreciación que exhibe el peso, genera un importante retorno en términos de dólares. En 2016 el Merval arrojó una ganancia cercana al 45%, mientras que el tipo de cambio se depreció un 23%, lo que deja un retorno en dólares superior al 20%", detalló.

La volatilidad para este año está descontada a partir de la asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos este viernes, cuyas decisiones políticas pueden impactar en los mercados globales. "Va a ser un año movido, uno en el que vamos a tener que estar atrás de las inversiones", dijo Christian Buteler, quien además advirtió que "el mercado está caro". "Argentina hace años que viene subiendo por expectativas y hasta ahora esas expectativas no se traducen en una mejora real de la economía".

Palma Cané por su parte afirmó: "Pese a las buenas noticias, al mercado local lo golpeó fuerte la volatilidad en noviembre y en términos concretos la situación no era muy distinta que ahora para las acciones. Hay que ver cuáles son las medidas reales de Trump y seguir de cerca qué pasa con las tasa de la Fed y la de los bonos".

En Ballanz aconsejan operar con prudencia en el mercado de acciones en las próximas ruedas. "Tras la suba que presentó el equity argentino desde los mínimos de 2012/2013, consideramos que es momento de ser selectivos a la hora de invertir en las acciones locales", añadió Cale Melendo.
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés