En la City temen que se evapore el amague de alza de activos locales

La ausencia noticias alentadoras sobre la economía y la política diluyen las expectativas sobre una recuperación sostenida de acciones y bonos en la plaza doméstica. El precio del dólar es clave para evaluar el humor de los inversores pero el tiempo de descuento para las elecciones, agrega presión.

Las noticias sobre la marcha de la economía y las internas políticas no son señales tranquilizadoras para el mercado. Pese a que el precio del dólar opera dentro de rangos más acotados de variación y dentro de las bandas de flotación, la preocupación de los inversores no desaparece. En este clima, en el mercado financiero se mantiene cauto sobre el corto plazo y los movimientos de compra y venta son selectivos. Esto provoca que se despierten dudas sobre una evaporación en el  amague de recuperación de algunas acciones y bonos.

 

 

“En acciones nos manejamos con cautela. Creemos que la volatilidad del mercado se mantendrá alta. No descartamos compras parciales antes bajas como la semana pasada, pero fijando como estrategias stop loss en caso de que el escenario se complique (por razones propias o externas) , sostiene Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

“La ausencia de ‘drivers’ desde la economía y la política continúan evaporando de inmediato cualquier amague de recuperación de los activos domésticos, aun cuando muchos inversores reconocen que las valuaciones se encuentran en niveles competitivos , destaca el analista de mercado Gustavo Ber.

Los mercados de bonos y acciones mostraron un comportamiento más favorable la semana pasada pero en los últimos días algunos ascensos comenzaron a evaporarse. “Esto se da en un marco en el que el gobierno nacional logró avanzar en la búsqueda de consensos con los gobernadores para aprobar un presupuesto para el próximo año , destaca el último informe difundido por el Banco Ciudad.

“Las valuaciones de los papeles locales están mucho más ajustadas a la realidad actual que hace meses, pero pueden aún ser objetivo de correcciones en un marco en donde las variables macro aún se están ajustando , dijo Gardiner.

“Ocurre que la implementación de las duras políticas monetarias y fiscales despiertan preocupaciones, ya que no sólo deberán soportar una economía en recesión y mayores presiones sociales, sino crecientes ruidos políticos con el calendario electoral más cercano , sostuvo Ber.

Presupuesto e inflación

El jueves se difundió el dato de que el Índice de Precios Mayoristas que releva el Indec trepó 16% el mes pasado, capturando el fuerte salto que tuvo el tipo de cambio en agosto y especialmente en la última semana del mes. Este dato demuestra que aun hay una importante alza de precios que no se trasladó a los comercios minoristas y los próximos meses la suba de precios seguirá en niveles altos.

Mientras estos datos salen a la luz y reflejan el impacto de la devaluación, el Gobierno nacional lucha por llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto 2019. En el marco de esas negociaciones, ayer el Diputados avanzó con la suba en Bienes Personales y freno a revalúo de balances. Se negó a mantener exceptuado al campo aunque el impuesto será más suave: fijo en 0,25%. Ni Massa, ni el FpV, ni Bossio apoyaron el aumento de impuestos.

 

 

En este contexto, "para aquellos que tengan ahorros excedentes en pesos, creemos que una buena estrategia es aprovechar las tasas altas en pesos, que están ofreciendo las Letes en pesos capitabilizables (LECAP). Están rindiendo en el orden del 60% para poco más de tres meses. Mientras que para aquellos dispuestos a asumir otro tipo de riesgo, apuntamos a los bonos ajustables por CER o Badlar. Seguiremos igual monitoreando el movimiento del tipo de cambio, dado que la volatilidad se mantendrá alta", recomendó Gardiner.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés