En clave verde: el dólar para fugar vía la bolsa cuesta igual que la versión ahorro de la AFIP

Se consigue a $ 10, 30% más barato que el blue. Es mediante la operación de contado con liquidación, que consiste en adquirir divisas mediante bonos o acciones y enviarlos a una cuenta del exterior. El precio resulta hoy tan barato porque por la misma vía ingresan divisas del exterior, ya sea de fondos especulativos como de empresas que no llegan a cubrir los costos al caer las ventas

Mientras el dólar ahorro que autoriza la AFIP ya mueve casi u$s 10 millones por día (la gente aprovecha su cupo mensual, ya que si no lo utiliza no pasa para el mes siguiente), el dólar para fugar (y entrar) divisas puede llegar a mover hasta u$s 100 millones por día.


Inversores aprovechan este mecanismo conocido como contado con liquidación para comprar bonos o acciones en el mercado local y venderlos en Wall Street, para así obtener dólares a $ 10, el mismo precio al que se puede obtener con la validación de la AFIP, ya que al oficial que los bancos lo tienen en $ 8,30 hay que sumarle la alícuota del 20%, aunque luego pueda descontarse al año siguiente por ganancias o bienes personales.


¿Por qué es tan barato fugar? Ezequiel Asensio, director de Balanz, advierte que hay mucha liquidación de posiciones en Argentina: Por eso no levanta el contado con liqui, además de que está entrando algo de fondos, pero por ahora no es significativo como para sostener el tipo de cambio implícito.


Alejandro Henke, director de Proficio Investment, esta distorsión de cotizaciones obedece a una diferente percepción del tema default, con barreras que impiden que los precios se arbitren, porque el mercado afuera asigna menos chances de default que el mercado local: No pueden creer que el país pague los costos de un default y apuestan a una salida de último momento. Afuera subió la probabilidad, pero se ve más en los CDS que en el precio de los bonos. Por eso, se quedan en bonos y se cubren (cada ve más caro) con CDS. Las barreras y controles de capitales hacen que ambos mercados no se arbitren.


Francisco Gismondi, economista de Empiria, confirma que está entrando plata, más de lo que sale: La brecha más relevante en ese caso es la del liqui con el MEP, porque son dos operatorias en blanco.


Para Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, estamos ante una alta volatilidad del mercado financiero, fruto de la situación que ocurre entre el gobierno argentino y los fondos buitre: Una cuestión segura es que tenemos una escasez relativa de dólares. Cuando la expectativa es negativa, esto se traduce en una mayor demanda de dólares ilegales, como pasó en estos últimos días. El contado con liqui es una manera legal de comprar dólares, donde el gobierno ha venido influyendo para mantener o bajar el precio del dólar implícito y, vía arbitraje, contener al blue. La incertidumbre del mercado en estos día da lugar a comportamientos, que pueden cambiar bruscamente con señales distintas que surjan de la discusión entre fondos buitres y el gobierno.


Para Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, un escenario tan binario como este tiene dos efectos: Fondos locales vendiendo contra pesos que tiran abajo el precio en pesos de los bonos, y un mecanismo de arbitraje a través del contado que requiere tomar riesgo de precio por un lapso, que muchos no quieren tomar, reduciendo las compras contra pesos para luego vender contra dólares.


A juicio de Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, esta mezcla de optimismo y pesimismo deriva de lo irracional y confuso que sería un default de la Argentina, ya que hasta los bancos de inversión cuestionan la legitimidad técnica del fallo de Griesa: La Argentina no está diciendo no vamos a pagar y, por eso, no es lo mismo que en los días de Rodriguez Saá. En cierta forma, esta lectura es manejada por el mercado porque, si se hubiera impregnado de las ideas tormentosas de diciembre de 2001, hoy estaríamos en una corrida fulminante. Como, además, existen posibilidades ciertas de que esta novela tenga final feliz para el país, sería ilógico abandonar el barco o, contrariamente, comprar Argentina de manera desmedida. Que baje el dólar determinado por la operatoria de contado con liqui está mostrando un panorama de ligero optimismo pero, hasta que no haya noticias ciertas, las indefiniciones sobrevolarán por el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés