DESDE SU CREACIÓN EN ABRIL, YA SON 12 BANCOS LOS QUE LO OFRECEN

El sistema financiero colocó $1000 millones en créditos UVA

Desde su lanzamiento en abril de este año, el sistema financiero ya desembolsó $ 1000 millones en préstamos hipotecarios en UVA, mientras que los plazos fijos atados al Índice de Precios al Consumidor ya suman los $ 380 millones.

Según los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cada día se otorgan entre $ 15 y $ 20 millones de créditos bajo esta modalidad.

Los datos, difundidos por la autoridad monetaria ayer, sólo reflejan los préstamos que ya fueron adjudicados. La entidad adelantó que varios bancos muestran montos muy superiores en operaciones aprobadas pero en vías de concreción.

Lanzadas en abril de este año, las UVA son una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de ayer de $ 16,70, un 15,7% más que desde su creación.

Los bancos que ofrecen estos préstamos, con plazos de hasta 20 años y tasas a partir del 3,5% anual, ya son doce: BBVA Francés, Ciudad, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Supervielle y Tucumán.
A partir de agosto, las entidades observaron un leve pero sostenido repunte en la demanda de instrumentos de financiación para la vivienda.

En el Banco Galicia, por ejemplo, hasta la fecha se otorgaron unos 72 préstamos por un monto total de casi $ 73 millones. Nicolás Rojas, gerente de producto de la entidad, adelantó que para el año que viene prevén: "que las solicitudes se dupliquen, tanto en monto como en cantidad".

El Banco Macro, por su parte, apostó fuerte a este tipo de créditos y comenzó a ofrecer una tasa diferencial de 3,5% anual, que está disponible no sólo para la adquisición de vivienda sino también para reformas y ampliaciones en el hogar. Hasta ahora han colocado 40 préstamos, que totalizan unos $ 40 millones. Al mismo tiempo, tienen en proceso 170 tasaciones para nuevos créditos.

En tanto, en el BBVA Francés ya liquidaron préstamos de Unidad de Vivienda por $ 15 millones, mientras que otros $45 millones ya han sido aprobados para colocar y existen trámites nuevos por $ 250 millones.

Por su parte, en el Santader Rio en los últimos tres meses se otorgaron créditos para la vivienda por $ 280 millones de pesos y hay otros créditos con scoring aprobado sumando las líneas de créditos UVA y Procrear por más de $ 7.000 millones.

Los bancos públicos también ven una suba de la demanda de este tipo de líneas. En el Provincia ya se escrituraron 113 viviendas financiadas con UVA, por un monto total de $ 114 millones. Ahora, Juan Curutchet, presidente de la entidad, anunció la línea de préstamos hipotecarios UVA para refacción, ampliación y en breve, construcción de viviendas. "Estamos dando respuestas a los miles de bonaerenses que antes no accedían a financiamiento para sumar nuevos ambientes", indicó.

La expectativa para 2017 es que entre bancos privados y públicos se generen unas 80 mil hipotecas nuevas.

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés