El riesgo país argentino es el único que retrocede en América latina

Según el EMBI que elabora JP Morgan, el riesgo doméstico se contrajo un 33% en lo que va del año, mientras que el mismo indicador se disparó 53% en Brasil. La expectativa electoral llevó al riesgo país local a 482 puntos

El riesgo país argentino cerró ayer en las 482 unidades, lo que significa un descenso de 33% en el año, mientras que el riesgo país de otras economías de Latinoamérica ganaron terreno, de hecho crecieron hasta un 53%.

El EMBI elaborado por JP Morgan expone la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares de países no desarrollados y los del Tesoro de Estados Unidos. Si bien el índice puede mostrar una misma tendencia en varios países es necesario enfocarse en la composición "de cada riesgo".

Así es como se desprende que la principal diferencia en el rumbo que tomó Argentina y el que tomó Brasil -país cuya deuda se volvió más riesgosa en porcentaje- es el nivel de donde vienen ambos: Argentina se encontraba en valores muy altos, mientras que Brasil estaba en mínimos.


"Creo que además de venir de valores más altos, en los últimos años la caída del riesgo país argentino correspondió a una búsqueda de refugio de los inversores por medio de los bonos dolarizados. En tanto, el retroceso de las últimas semanas se dio por una expectativa de cambio de gobierno", aclaró el experto en mercados internacionales Luis Palma Cané.


El Ceo de FIRST, Miguel Arrigoni, coincidió en la influencia de la expectativa electoral: "Si gana Mauricio Macri, como dicen las encuestas, vamos a ver una gran baja del riesgo país. Con Daniel Scioli también llegará una caída, pero sería más adelante". Asimismo, advirtió que entre los países de la región, "Brasil es el que más preocupa", en concreto, porque ronda los 400 puntos, muy cerca de los 482 de la Argentina.


En el caso de Brasil, Palma Cané expresó que además de la fuga de los inversores -movimiento que también explica el alza del riesgo país del resto de la región- se sumó una fuerte crisis interna "por la recesión de la economía, un enorme conflicto político y los escándalos de corrupción".

En cuanto al incremento del riesgo país de Colombia, Uruguay y México -tan solo por citar algunos- de 42%, 30% y 20% cada uno, tiene que ver con la huida de capitales hacia mercados considerados más seguros. La debilidad de las economías emergentes, por una caída de los precios de las materias primas, una desaceleración de China, y en especial la inminente suba de tasas en Estados Unidos hizo que los inversores abandonaran a la región.

Aunque no dan confianza como los bonos de países desarrollados, los bonos locales están llamando la atención de los inversores globales. En las últimas ruedas se vieron alzas de hasta 5% entre los títulos en dólares y de hasta 6,5% entre los de pesos.

"Creo que ya se está descontada la política de quien gane las elecciones. El dólar se va acomodando en $ 14 y el mercado elige la dolarización", opinó el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi. Pese a que los títulos públicos vienen creciendo fuerte, Bianchi todavía cree que algunos tienen recorrido. Citó al Bonar 2020, porque con una duration de poco más de 4 años y una Tir de 7,3% todavía está a tres puntos de los 4,95% que rinde un bono de Brasil con una duration similar.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés