EL PRECIO DEL WTI REBOTÓ 4,3% PERO QUEDÓ A U$S 69 EL BARRIL

El riesgo de un default en Venezuela hunde a los bonos a su nivel más bajo desde 2009

Por la caída en el precio del petróleo, estiman que la economía necesitará al menos u$s 25.000 millones en financiamiento externo para mantener el nivel de importaciones

La resistencia de la OPEP a recortar la producción de petróleo para elevar los precios incrementó los riesgos de un default en Venezuela ante el menor ingreso de dólares y llevó al mercado a un estado de alerta. De acuerdo a datos de Bloomberg, los bonos soberanos que vencen en 2027 cayeron 5,5 centavos de dólar hasta los 51 centavos y alcanzaron su nivel más bajo desde febrero de 2009.
"Nosotros pensamos que dado los altísimos costos que un default podría representar para Venezuela, las probabilidades de que el Gobierno ajuste su política económica para evitar un default es mayor a los que muestran los precios de la deuda venezolana", dijo Alejandro Grisanti, director de research para América Latina de Barclays, en diálogo con este diario.
El precio del petróleo de Texas (WTI) rebotó desde el desplome del viernes y subió ayer un 4,3%, hasta los u$s 69 el barril, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, reflejó una suba de 3,4 % hasta los u$s 72,54 el barril. Sin embargo, los analistas creen que a pesar de éstas subas los precios del petróleo se mantendrán en los mismos niveles durante los próximos meses.
En este caso, el Bank of America -que bajó la calificación de los bonos venezolanos de una posición de compra a una neutral- alerta que las cuentas externas de Venezuela estarán bajo un estrés severo y obligarán al gobierno de Nicolás Maduro a elegir entre recortar importaciones o implementar más medidas ortodoxas. "Si los precios se mantienen en los niveles actuales, Venezuela necesitará al menos u$s 25.000 millones en financiamiento externo para mantener el nivel de importaciones", apuntó un informe de Bank of America.
Afortunadamente, la magnitud de las distorsiones relativas en los precios es tan grande que el país tiene la capacidad de cubrir esta brecha corrigiendo los desequilibrios existentes. Por ejemplo, el banco estima que las distorsiones por un tipo de cambio sobrevaluado le implican a la economía venezolana costos por u$s 13.000 millones mientras que las distorsiones en el precio de la nafta y energía le agregan unos u$s 6.000 millones en los ingresos por exportaciones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés