El peso está apreciado 36% contra el promedio de los últimos 20 años

Pese a que la competitividad del tipo de cambio está lejos de alcanzar el promedio que marcó en las últimas dos décadas, los términos de intercambio compensan en parte este fenómeno tras mostrar una mejora en el segundo trimestre. Es que mientras las exportaciones permanecieron en niveles similares a los de diciembre, los precios de los productos importados mostraron bajas significativas, según el Ieral, de Fundación Mediterránea.

El tipo de cambio real multilateral (TCRM) que mide además del precio del dólar, el poder de compra de la moneda de un país en comparación con la de los países con los que comercia muestra que el peso está apreciado un 36% respecto del promedio de los últimos 19 años, pero los términos de intercambio se ubican 19% por encima del promedio de período.

"Los términos de intercambio siguen en descenso desde el 2013, aunque todavía se ubican en torno a la media de los últimos 10 años y 19,1 puntos por encima del promedio de 1997 en adelante", remarcó Ieral. Así, para el tipo de cambio nominal de junio, en torno a los $14,30, el TCRM se había hecho más competitivo respecto a noviembre de 2015, en 16 puntos porcentuales para el tipo de cambio real multilateral y en 13 puntos para el bilateral con el dólar.

Si bien el precio relativo de bienes y servicios transables muestra una apreciación real del peso en el segundo trimestre respecto al primero (de 1,17 a 1,09), la medición de los últimos doce meses marca una depreciación de 6% contra la canasta de monedas (de 0,98 a 1,04) y un 10% frente al dólar (de 1,09 a 1,19), que a su vez se está apreciando frente al resto de las divisas.

"Si bien el tipo de cambio real mejoró significativamente respecto del piso alcanzado en noviembre de 2015, como resultado del ajuste del tipo de cambio nominal que significó la salida del cepo, buena parte del correlato real de esa mejora nominal ya fue erosionada por el proceso inflacionario", dijo Gabriel Caamaño Gómez, socio de la consultora Ledesma. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la relación del tipo de cambio entre el peso y el dólar. De acuerdo al especialista, la devaluación nominal entre noviembre de 2015 y el 22 de julio de este año fue de 54,4%. Sin embargo, durante el mismo período el diferencial de inflación entre Argentina y Estados Unidos superó el 35% acumulado 37,4% versus 1,6%. Es por esto que el tipo de cambio real entre el peso y el dólar mejoró sólo 14% desde noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de peso

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés