M S DE U$S 8.000 MILLONES DE LAS RESERVAS SON YUANES

El mes pasado, el BCRA usó otros u$s 1.000 millones del swap con China

En junio el Banco Central (BCRA) tomó cerca de u$s 1000 millones en yuanes prestados del Banco Popular de China, a través del swap de monedas acordado el año pasado. La entidad conducida por Alejandro Vanoli ya usó más de u$s 8000 millones de los u$s 11.000 millones que habilita a tomar el acuerdo y la deuda con el país asiático es la principal causa de que las reservas no caigan. Además de sostener reservas el BCRA fogonea el crédito con emisión y el stock de financiamiento con tarjeta crece 52% interanual.


Al cierre de junio, de los u$s 33.851 millones con los que contaba el BCRA en reservas el equivalente a u$s 8,259 millones estaban colocados en monedas que no forman parte de la canasta de derechos especiales de giro (DEG), es decir no son dólares, euros, yenes ni libras esterlinas. Aunque la autoridad monetaria no informa el detalle de esas inversiones, se puede inferir que prácticamente toda esa cifra está colocada en yuanes chinos porque antes de la activación del swap con el Banco Popular de China las inversiones de la entidad en monedas no DEG alcanzaba sólo u$s 12 millones (y no se han informado nuevas inversiones de relevancia en monedas no DEG distintas al yuan).


Pero lo más relevante, más allá de que no se pueda calcular cada centavo del número, fue la variación de esa cifra en junio. Fueron casi u$s 1.000 millones los que se agregaron en ese mes, ya que el dato de cierre de mayo era de u$s 7263 millones.


Voceros del BCRA consultados dijeron que la cifra total de yuanes es menor a la que figura en esta nota, pero es política de la entidad no detallar esos números. El argumento oficial se apoya en que no todas las inversiones en monedas no DEG son yuanes, pero el cálculo sigue siendo la mejor cifra oficial disponible ya que la entidad no ha informado nuevas tomas de posición en monedas diferentes a las detalladas.

El bcra empuja la actividad

Una de las principales tareas de Vanoli este año, además de tratar de domar a los dólares paralelos, parece ser el de impulsar a la actividad económica, ya sea con yuanes o con pesos. El aporte de yuanes es la única explicación para la suba de reservas en lo que va del año. Las tenencias internacionales del BCRA subieron u$s 2409 millones en el primer semestre del año, mientras que los yuanes en reservas aumentaron en torno a u$s 5300 millones en el mismo plazo.


Los casi u$s 2900 millones de diferencia entre las dos cifras fueron utilizadas por Vanoli para permitir algo más de compras de divisas por parte de importadores como una medida para dinamizar a la economía, además de pagar deuda.


Pero más allá de las importaciones, el fogoneo monetario a la actividad tiene como principal blanco al crédito al consumo. Datos hasta el 17 de julio muestran que el crédito en pesos al sector privado se expande casi 30% interanual, con el stock de crédito con tarjeta a la cabeza: crece 50% interanual.


En un informe distribuido ayer el economista Nadín Argañaraz del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) mostró como el crecimiento del 27% que muestran los depósitos a plazo fijo en lo que va del año es la principal explicación del aumento del 12% de la masa monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés