El mercado ve Lebac al 26,53% para diciembre, pero las mantiene como inversión atractiva

En una encuesta exclusiva de El Cronista, los analistas anticiparon un recorte de las Lebac a 35 días de seis puntos porcentuales en lo que resta de 2016. Sin embargo, prevén también que las tasas sigan siendo superiores a la Badlar y los plazos fijos.

En lo que va del año, las tasas de interés de referencia del Banco Central (BCRA) mantuvieron primero una tendencia claramente ascendente que se consolidó durante los meses de marzo y abril, cuando tocaron el pico de 38%. Sin embargo, desde mayo, el Gobierno comenzó a revertir esta tónica y en el mercado esperan que para fin de año la tasa de las Lebac a 35 días se ubique en 26,53%.

Ese es el promedio que surge de las proyecciones de los principales analistas del mercado, consultados por El Cronista en una encuesta exclusiva sobre expectativas macroeconómicas.

Desde el BCRA que conduce Federico Sturzenegger, en las últimas semanas justificaron la baja en la desaceleración de la inflación núcleo.

Según la encuesta de El Cronista, que se realizó antes de la licitación del martes de esta semana, las consultoras y bancos esperan en promedio que la tasa de las Lebac se ubique en la licitación del 28 de junio en 31,29%, apenas por debajo del 31,5% al que cerró ayer.

El Central viene destacando en sus últimos comunicados que durante el “período de desinflación , la política de tasas consiste en fijar un interés real que resulte suficientemente positivo, como para que la inflación se reduzca al ritmo buscado. De acuerdo al plan de Política Monetaria presentado por el BCRA en abril, implica “arribar al último trimestre con tasas mensuales de inflación del 1,5% o menores .

Esta baja sostenida de las últimas semanas, sumada a la que esperan los analistas le quitaría interés a las Letras. Sin embargo, este instrumento sigue teniendo mejores tasas que un plazo fijo o las Badlar.

En el caso de los plazos fijos a 30 días, en el mercado esperan que al 30 de junio rindan un 27,45% nominal anual (TNA), mientras que para fines de 2016 esperan que el interés baje al 24,25% (según muestra el promedio). Así se ubicaría dos puntos porcentuales por debajo de la tasa esperada para las Lebac a 35 días.

Para las Badlar, según la misma encuesta realizada por este medio, para fines del corriente la tasa estaría 29,12% promedio, mientras que para el 31 de diciembre estiman estará en 25,54% promedio.

Para que un inversor minorista adquiera Lebac es necesario un piso de $ 1000 pero los operadores de mercado recomiendan no hacerlo por menos de $ 20.000. El día previo a la licitación -que es los martes- se debe manifestar la intención de participar en la misma. La autoridad monetaria anuncia los plazos por los que licita que pueden ir de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días.

Teniendo en cuenta que el Banco Central resalta que seguirá manteniendo las Lebac con una tasa de interés real positiva –por encima de la inflación- y considerando las expectativas de los analistas consultados, las letras podrían seguir siendo una de las opciones elegidas entre los inversores.

De la encuesta participaron el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz; Estudio Bein & Asociados; FIEL;  Econométrica; Libertad y Progreso; NOAnomics; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Ecolatina y ABECEB.

A ellos se sumaron Inversor Global, Puente, Analytica, Fundación Capital, el Banco Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación.

 

 

Equipo de investigación: Estefanía Pozzo, Francisco Galizia, Javier Petersen y Andrea Rivas

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés