El mercado relaja las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Los expertos que participaron de la EMEC que este medio realiza todos los meses esperan un billete a un precio más bajo para fines de este año. Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política.

Luego de trascurridas las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y cuando aún faltan que se desarrollen las elecciones de octubre, en el mercado relajaron las expectativas sobre el precio del dólar para fin de 2017 y para 2018.

Los expertos que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que este medio realiza todos los meses indicaron que para fin de año esperan un precio de dólar en $ 18,41 para la venta a fines de 2017. Además, para fines de 2018 pronosticaron que la divisa estadounidense se ubicará en $ 20,97 promedio. Estas cifras son menores que las de la encuesta anterior en donde para este año esperaban que el dólar se ubicara en $ 18,56 y para 2018 en $ 21,22.

Las expectativas sobre el precio del billete fueron variado con el correr de los meses y de acuerdo a la incertidumbre en el mercado. Previo a las PASO, se esperaba que el dólar se ubicara para fines de 2017 en $ 18,32 promedio para la venta y para fines de 2018 en $ 21,23. Sin embargo, estos números, con el correr de las semanas fueron en aumento y ahora se desinflan debido a que los analistas, luego de las primarias, tiene un grado menor de incertidumbre.

En la city los analistas de inversiones recomiendan a los ahorristas mantenerse en pesos hasta octubre y luego pasarse progresivamente a plazos más largos, por ejemplo de Lebac o diversificar sus carteras con otras opciones.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Eco Go, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, iaraf, LCG SA, Libertad y Progreso y OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés