El mercado espera que el dólar vuelva a estar abajo de $ 16 tras el efecto Brasil

Así se desprende del promedio de resultados de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista. Esto se condice con lo que preveían los cambistas en la city porteña, la semana pasada.

En el mercado esperan que el dólar vuelva a cotizar por debajo de los 16 pesos para fin de mayo, según se desprende del promedio de respuestas de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que participaron 21 analistas de bancos, consultoras y centros de estudios.

Los analistas que respondieron la encuesta esperan en promedio que el valor de la divisa se ubique en $ 15,95 para el 31 de mayo (la mediana, el valor que divide las respuestas en dos partes iguales, es idéntica). Este valor es 30 centavos superior al esperado para fines de abril, cuando veían un dólar de $ 15,65.

La crisis en Brasil por el escándalo de corrupción que involucra al Presidente, Michele Temer, provocó una disparada de la divisa en la city porteña que lo llevó a superar los $ 16, la semana pasada, y mantenerse en valores históricamente altos hasta hoy.

Pese a esta suba, en el mercado algunos analistas ya sostenían, la semana pasada, que la suba sería circunstancial y que con el correr de los días debería volver a encontrar un nuevo equilibrio la cotización. Las repuestas que surgen del EMEC, van en línea con lo que comentan los cambistas en las mesas de cambio.

Por el momento el Gobierno aprovechó el impulso del mercado y el viernes aparecieron los bancos públicos con compras que sostuvieron el valor de la divisa por arriba de los $ 16. “Por ahora el impacto que tiene la crisis en Brasil es muy puntual , afirman en las mesas de cambio.

En lo que respecta a expectativas de dólar para fin de año, el promedio de respuestas der la EMEC arroja un precio de $ 17,89, ligeramente inferior al que se negocian por estos días el dólar en el mercado de futuros.  Ayer la divisa en el Rofex para diciembre se negoció en $ 18,025.

En la encuesta de abril, la respuesta de los analistas para esa misma fecha era de $ 17,84. Así el valor esperado ascendió apenas cinco centavos.

Tasas

En lo que respecta a al tipo de interés de referencia fijado por el Banco Central con la tasa de pases a 7 días, el promedio de respuestas es de 25,78%  para fin de junio, inferior al 26,25% que fijó el martes la autoridad monetaria.

De esta forma la tasa bajaría en las próximas semanas en sintonía con la divisa estadounidense. Ya para fin de año, se espera que la tasa de pases se ubique en 21,78% y en la encuesta pasada, el promedio de respuestas era de 21,75%.

En lo que respecta a la Badlar, tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, los analistas esperan una tasa de 17,51% para fin de año, frente a 17,25% esperado para el mismo plazo en la encuesta de abril.

En lo que refiere a la tasa promedio de plazo fijo a 30 días, los encuestados esperan un valor de 15,90% para fin de 2017, frente al 15,96% de la encuesta anterior.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de mayo respondieron: ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, CENE de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Economía y Regiones, Econviews, Elypsis, Estudio Bein, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), LCG, Libertad y Progreso, Oikos Buenos Aires y OJF.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés