El mercado de dólar futuro prevé una devaluación anual proyectada del 40%

"¿Cuánto puede llegar a valer el dólar oficial dentro de un año?", es la pregunta del millón, como para tener una idea si, sin cepo de por medio, es negocio o no comprar hoy dólar blue que cotiza a $ 12,89.

El mercado de futuro de Rofex prevé un dólar oficial de $ 12,30 para marzo del 2016, lo que implica una devaluación del 40%.

En tanto, para fin de este año se negocian contratos a $ 11.

"Pero las posiciones largas, desde septiembre en adelante, no tienen demasiada liquidez. El mercado está más concentrado en las tres primeras posiciones, ya que el grueso de la liquidez se concentra desde fines de marzo hasta junio", advierte Marcelo Comisso, responsable de Research de Rofex, donde se negocian un promedio de 250.000 contratos diarios por u$s 250 millones.

Los contratos para fin de este mes se negocian en $ 8,86, para abril en $ 9,05, para mayo en
$ 9,23 y para junio en $ 9,42.

Intervención del BCRA

Obedece a que el Banco Central interviene en forma indirecta en este mercado, y transmite la idea que, en los últimos meses, la depreciación en el tipo de cambio está por debajo de la inflación proyectada.

"La posibilidad de intervención del BCRA le impone cierta disciplina la curva", comenta el directivo de una entidad financiera, en estricto off the record, para evitar quedar en off side con el ente monetario.

En enero y febrero la devaluación fue menor al 10% anual, mientras en marzo está en el orden del 15%.

"Hubo un leve repunte en las tasas implícitas: refleja el hecho de que se aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio", indica Comisso.

La entidad dirigida por Alejandro Vanoli se esfuerza en enfriar la curva devaluatoria para desactivar expectativas de una suba en el dólar oficial al menos hasta las elecciones de las PASO, en agosto próximo.

En tanto, los NDF (Non Deliverable Forward), que son contratos a futuro en Nueva York, muestran una devaluación del 29% anual en los contratos a un mes y un 30% en aquellos a seis meses de plazo.

Si bien exhiben una mayor apreciación en el tipo de cambio que los futuros locales, la distancia no es como en otros momentos, cuando en la Argentina los futuros mostraban una devaluación del 20% y en los Estados Unidos del 50%.

Exportadores e importadores

Los jugadores más activos del mercado de los futuros son las compañías exportadoras y los importadores de insumos para el sector industrial, que acuden a Rofex para cubrirse ante una eventual mayor devaluación del peso.

También lo hacen las compañías multinacionales, y hasta las pequeñas y medianas empresas que creen que el dólar para fin de año puede estar por encima de los $ 11. E incluso personas físicas como inversores individuales.
Los bancos eran players activos hasta enero del año pasado, cuando por normativa del BCRA no pueden tener más del 20% en moneda extranjera.

Los derechos de registro y clearing para hacer la operación es de u$s 0,19 por cada u$s 1.000. Quienes llevan a cabo la transacción a través de un agente bursátil deben cargarle además la comisión, que puede ser entre el 0,25 y el 1%, de acuerdo al tipo de cliente y el volumen que opere.

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés