El mercado bajó sus expectativas sobre el dólar para fin de año

Según la última encuesta Expectativas Macroeconómicas de El Cronista Comercial, se espera un dólar por debajo de los $ 18 para fin de año y 40 centavos menor al pronosticado durante marzo.

En las últimas ruedas el dólar en el mercado minorista mostró repuntes y ayer cerró con una fuerte suba luego de que el Banco Central reveló que espera llevar las reservas a un 15% en relación con el producto bruto interno. Pese a estas subas, las expectativas en el mercado sobre el valor de la divisa a fin de año disminuyeron en abril.

Según la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por El Cronista Comercial, el precio esperado para el dólar a fines de diciembre es de $ 17,84 en promedio para la venta. Este valor es inferior a los $ 18,22 esperado por los mismos analistas en marzo. Así las expectativas sobre lo que sucederá con el billete estadounidense bajaron con fuerza y se ubican por debajo de los $ 18.

En las respuestas sobre lo que esperan los analistas para fines de 2018, se ubica un precio del dólar en $ 20,68 para la venta en promedio, un peso menos que en marzo, cuando esperaban un valor de $ 21,04 en promedio.

En el mercado, algunos analistas consultados esperan que a medida que se acerquen las elecciones el dólar tenderá a un precio cercano a los $ 17. Esperan, asi, que hasta octubre se acelere la tendencia ascendente.

Pese a esto, en distintos sectores de la economía reclaman un aumento del dólar con mayor fuerza para recuperar parte de la competitividad perdida, sobre todo durante el año pasado, cuando se registró una inflación del 40%.

El martes, el presidente del Central Federico Sturzenegger reveló que uno de sus objetivos, si bien no tiene establecido un plazo, es llevar las reservas a un nivel de 15% del PBI.

Qué es el EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de abril respondieron: ABECEB; C&T ASESORES ECONÓMICOS; Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano; Centro de estudios económicos y sociales Scalabrini Ortiz; Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación; Ecolatina; Econométrica; Economía y Regiones S.A.; Econviews; Elypsis; Estudio Broda; Ficonomics; Fundación Capital; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas; LCG SA; Libertad y Progreso; OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés