EL FLAMANTE ACUERDO ENTRE PRO Y UCR GENERó INGRESO DE FONDOS A LA BOLSA

El mercado anticipa el fin del ciclo político y las acciones suben hasta 8%

El índice Merval escaló ayer 4,9% y marcó su mejor jornada en cuatro meses. Las subas estuvieron lideradas por el sector energético y bancario. Los ADRs escalaron hasta 7,7%

La alianza que selló el domingo la Unión Cívica Radical (UCR) con Pro, de Mauricio Macri, y la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió impulsó con fuerza las ganancias de la Bolsa a un máximo de cuatro meses, liderada por acciones energéticas y bancarias que ayer registraron subas superiores al 8%.

Es que, según los especialistas consultados, la lectura del mercado es que la nueva coalición mejora las probabilidades de que un candidato más favorable al mercado gane las elecciones de Octubre, lo que aumentó el entusiasmo entre los inversores.

Con un volumen muy grande de negocios unos $ 385 millones el índice Merval escaló ayer 4,9% hasta los 10.746 puntos tras reflejar su mejor jornada en cuatro meses. Las subas estuvieron lideradas por el Banco Macro (8,8%), Transener (8,3%), Banco Francés (7,7%), Grupo Financiero Galicia (7,6%) y Edenor (6,1%).

Animadas por una jornada en la que Wall Street cerró con ganancias, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también registraron incrementos importantes. Los ADRs del Banco Frances treparon 7,7% al igual que los papeles del Banco Macro. Además, las acciones de Edenor subieron 7,1%, seguidas por Telecom (6,9%), Grupo Financiero Galicia (6,3%) y Pampa Energía (4,3%).

"El mercado subió por expectativas. La lectura es que con el acuerdo la oposición tiene chances de ganar y en el mercado las preferencias se inclinan por el Pro", dijo Ruben Pasquali, operador de Mayoral Bursátil.

Sin embargo, Pasquali no descarta que en algún momento pueda haber una corrección en los precios. "Creo que las expectativas influyen de una manera importante, pero el tamaño del mercado hace que cualquier movimiento se exagere. Falta mucho para octubre y pueden pasar muchas cosas en el medio con un escenario internacional complejo de aumento de tasas de interés. No veo una suba generalizada a este ritmo", agregó Pasquali.

Las apuestas de los inversores se canalizan hace semanas a través de las acciones energéticas y de los bancos. En el caso de las primeras, mayores aportes del Estado permitieron que las compañías de electricidad evitaran caer en una situación de patrimonio neto negativo, mientras que las tarifas se mantienen congeladas, aunque las expectativas de los inversores es que esta situación se revierta con el próximo gobierno.

"Las energéticas comenzaron a subir en el exterior hace varios días con los ADRs de Pampa Energía y Edenor, extendiendose acá a otros sectores que lo acompañaron. Más allá de las expectativas del mercado, también se sumaron ciertas noticias, como el balance de las generadoras", explicó Juan Manuel Palacios, analista de Bull Market Brokers.

En el caso de las acciones bancarias, su atractivo reside en que las entidades tienen liquidez y si bien es probable que este año no obtengan utilidades similares a 2014, el mercado apuesta por buenos resultados.

Las noticias políticas también impulsaron a los títulos públicos, que parecen haber dejado atrás el fallo de Griesa que extendió el default a los bonos del canje con legislación local. En la rueda de ayer se destacaron los cupones atados al PBI en euros, que subieron 5,26%, seguidos de sus pares nominados en dólares bajo ley Nueva York, que avanzaron 4,46% y el Par en pesos, con una suba de 4,32%. En tanto, el Discount ley argentina ganó 2,44%, seguido por el Bonar X (1%), el Bonar 2024 (0,73%) y el Boden 2015 (0,49%).

Temas relacionados
Más noticias de descuento

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés