El dólar volvió a retroceder, pero cerró marzo con un avance del 10%

El billete perdió 60 centavos en las últimas dos ruedas de un mes en el cuál el billete llegó a rozar los $ 45 en el mercado minorista. La tasa mostró una leve baja pero finalizó el mes con un avance de 18,03 puntos porcentuales,

Marzo fue un mes complicado para la política monetaria y el mercado sufrió los embates de una alta demanda en pos de dolarización de carteras y la falta de oferta genuina, mientras espera los dólares del FMI que llegarán a mitad de abril y la liquidación de los exportadores.

Así, el dólar terminó marzo con un avance de 10% mientras que la tasa de política monetaria sumó 18,03 puntos porcentuales.

El dólar mayorista operó en la última rueda del primer trimestre en los $ 43,34, 30 centavos por debajo del jueves cuando también cayó 30 centavos y cortó con una racha de siete ruedas en alza.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y terminó en los $ 44,30  en las pantallas del Banco Nación (BNA), 30 centavos abajo y tras rozar el miércoles los $ 45. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio en los $ 44,39.

El total operado en contado fue de u$s 644,890 millones, u$s 69 millones en futuros.

De esta forma el billete sumó $ 4 promedio en el mes, un 10%, con lo que acumula un alza del 14% en marzo.

La tasa de Leliq subió durante el tercer mes del año al mismo ritmo del billete y la tasa de política monetaria terminó en un 68,15%, muy por encima del 50,12% de la última rueda de febrero y volvió así a niveles de inicio de la gestión Sandleris en octubre pasado.

El dólar retrocedió a pesar del fin de mes, ya que "los bancos, empresas e inversores calculan que estos precios actuales del dólar están sobrevalorados, y el mejor negocio sigue pasando por la colocación de pesos en distintos activos, ya sea LeliqLecap y Lecer que hoy vencía el plazo para depositar el contravalor", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

El economista Gustavo Ber opinó que "la alicaída economía no logra sumar perspectivas más positivas, y así es que la máxima aspiración de corto plazo es recuperar una etapa de mayor calma cambiaria, tal como apuntan las últimas medidas del BCRA que buscan a mejorar las tasas de plazo fijo a fin de retener a los ahorristas, aún a costa de elevar el riesgo asociado de las Leliq".

"A nivel cambiario, el mejor clima externo sumado a una reacción de la Badlar permitieron transitar otra rueda con calma. Aún cuando esta dinámica pueda abrir espacio para ganar tiempo - a la espera de la oferta de divisas desde el Tesoro y la cosecha - los operadores reconocen que los riesgos asociados resultan crecientes en un escenario de mayor dolarización a raíz de la incertidumbre electoral", agregó.

Máximos históricos

"Los precios alcanzaron en marzo máximos históricos en los momentos de mayor tensión sobre el mercado, un fenómeno que se explica por factores propios y externos", recordó por su parte Gustavo Quintana de PR Cambios.

Pronosticó además para el segundo trimestre del año "un mejor panorama desde el punto de vista de los ingresos desde el exterior, por efecto del inicio de la comercialización de la cosecha gruesa y del ingreso de los fondos del Tesoro aprobados por el FMI".

"Las expectativas de menor presión en el mercado de cambios alientan pronósticos del inicio de un período de mayor estabilidad, en franco contraste con la inestabilidad", apuntó.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés