DOLAR PERDIÓ MEDIO CENTAVO Y ARRANCÓ EL MES EN LOS $ 16,09 POR UNIDAD

El dólar se tomó un respiro en un día en que el real brasileño se desplomó

Ayer la moneda brasileña se devaluó 2,3%. Desde la salida del cepo, el peso se apreció frente a todas las monedas de sus socios comerciales menos salvo el real

El dólar se tomó un respiro después de ganar 35 centavos en las dos últimas ruedas de noviembre en un día en el que la moneda brasileña tuvo una de sus mayores caídas del año, con un retroceso del 2,3%. Al igual que la Argentina, Brasil atraviesa una recesión mayor a la esperada, todavía siente el efecto Trump y tiene a su banco central en retroceso en materia de tasas. El peso ha logrado mantener la ventaja competitiva frente al real que obtuvo a la salida del cepo, con una depreciación del 3,4% en términos reales desde diciembre del año pasado.

El real perdió ayer el primer puesto en la carrera de las monedas que más ganaron en lo que va del año, con una caída del 2,3% que lo llevó a 3,46 unidades por dólar.

Las devaluaciones de monedas emergentes que siguieron a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del mes pasado encontraron a Brasil en medio de una salida de capitales que muestran dudas sobre la estabilidad política del país. Ayer, esa salida se intensificó en medio de un rebrote del escándalo del Lava Jato.

El real es la única moneda relevante para el intercambio comercial argentino que no se depreció desde la salida del cepo. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que elabora el Banco Central (BCRA), promedió 86,7 puntos en noviembre, una caída de más de 13 puntos porcentuales desde la salida del cepo, el 17 de diciembre pasado, al que se le asignó un valor de 100.

Cuanto más bajo el ITCRM, más caro está el peso y con él los bienes y servicios producidos en la Argentina en comparación con sus socios comerciales. Antes de la salida del cepo estaba en torno a los 70 puntos.

Si el tipo de cambio argentino no está aún más bajo es gracias al real brasileño, que se apreció durante la mayor parte del año. Al 30 de noviembre, el tipo de cambio real bilateral con Brasil estaba en 103,4 puntos (es decir, había subido en comparación con el día de la salida del cepo).
En cambio el bilateral con Estados Unidos estaba en 84,9 puntos, el bilateral con China en 79,8 y con la zona euro en 82,5.

Esto quiere decir que con una inflación local por encima del movimiento del dólar y las devaluaciones de varios socios comerciales, el peso se encareció frente a todas las monedas salvo el real. La moneda brasileña sigue siendo la principal competidora, cabeza a cabeza, con el peso argentino.

Ayer, el dólar cayó medio centavo a $ 16,095 para la venta en las pizarras de bancos y casas de cambio que releva el BCRA. El día previo la divisa había alcanzado su mayor valor nominal histórico, después de dos fuertes subas los días martes y miércoles.

La calma minorista estuvo explicada por una estabilidad igual de notoria en el mercado mayorista, donde la cotización de la divisa perdió 2,8 centavos también desde su récord histórico para cerrar en $ 15,84.

El monto operado en la plaza mayorista fue de $s 463,183 millones, todavía cerca de los niveles de más de u$s 500 millones de la última rueda de noviembre.

El peso cae 38% (una suba del 64% del dólar) en los últimos doce meses, mientras que el real gana 7,21% frente a la divisa norteamericana. En noviembre el real perdió 4,34% y el peso 4,4%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés