EL MINORISTA CERRÓ EN UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE $ 16,53

El dólar se disparó temprano pero ventas de exportadores borraron casi toda la suba

El día después de la decisión de MSCI de mantener a Argentina como mercado de frontera empezó con pánico en el mercado cambiario y terminó como cada día de suba: a pura oferta. El dólar minorista llegó a saltar 1,89% en el día antes de retroceder parte de lo avanzado y cerrar a $ 16,53, una suba diaria de sólo 0,85%. Con todo, el precio es récord histórico.

En la plaza mayorista el dólar ganó 7 centavos para quedar en $ 16,22 (una ganancia del 0,43%). Pero en el día llegó a tocar $ 16,50: un salto del 2,16% que hubiera borrado en un día el rendimiento de una Lebac en todo un mes.

Entre los extremos de precio jugaron fuerzas encontradas. Por un lado, la desazón de los inversores por la decisión de MSCI prometía ventas masivas de acciones que podrían tornarse demanda de dólares en el mercado cambiario. Además, un escenario político otra vez complicado en Brasil había causado el martes un salto del 1,37% al dólar en San Pablo, por lo que el peso tenía terreno que recuperar si iba a seguir a la moneda de su principal socio comercial tras el feriado del 20 de junio. Por último, la inyección de $ 137.000 millones de pesos en la licitación de Lebac de esta semana también amenazaba con un exceso de pesos.

Pero a contramano de esas tendencias alcistas se mantuvo firme la previsión de los operadores cambiarios de un año de abundante oferta de divisas de deuda soberana y de empresas, la tasa de interés en pesos todavía atractiva y el retraso en las liquidaciones de exportaciones del agro, que todavía tienen muchas divisas por vender.

"El día arrancó con miedo, te diría. Pasó del $ 16,15 del día anterior a $ 16,30 y de ahí llegó a venderse a $ 16,50. Desde ese punto, todo se normalizó", comentó un operador de una mesa bancaria. "Lo más notorio fue que cuando el precio se puso tan atractivo, aparecieron fuerte las ventas de exportadores que redujeron mucho la suba del precio. Pero también hubo cosas curiosas, como que los importadores aflojaron mucho la demanda porque evidentemente no les cerraba el precio y que la venta de billetes al público casi no pesó, con lo que hasta los minoristas se negaron a pagar tan caro", agregó.

Global Agro Brokers calculaba ayer que los exportadores agropecuarios ofertaron u$s 130 millones en un día en el que se operaron u$s 691 millones en total.

Con la variación de ayer, el dólar mayorista borró todas las bajas del mes y ahora gana 0,75% en lo que va de junio. El avance acumulado en el año es de apenas 2,08% y, en términos interanuales, sube 16,11%. Sólo a modo comparativo, en torno a 2% rinde la Lebac más corta en sólo un mes, mientras que la inflación acumula 10,5% en los primeros 5 meses del año. El dólar va por detrás de esas variables.

Lo que tranquiliza un poco a Federico Sturzenegger, titular del BCRA y blanco de las críticas por el atraso cambiario, es que al menos la divisa recupera 6,78% respecto de su piso del año, del 12 de abril pasado.
"El salto del dólar de la mañana no tenía sentido de ser, el view para el dólar no cambió para nada", dijeron en otro banco líder. "Hay mucha liquidación del agro retrasada, por factores climáticos y por especulación de precio. Cuando el dólar al máximo, nos bañaron con oferta. Hasta dólares financieros se volcaron, porque si entrás a $ 16,50 para que la tasa de Lebac empate contra el dólar necesitás que el mayorista llegue a $ 16,85 al próximo vencimiento, algo que nadie espera".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés