El dólar saltó 10 centavos por los cambios a la reforma impositiva

El minorista cerró a $ 17,66 en el promedio de la city y el mayorista, a $ 17,35. La información de que Argentina gravaría con 5% las ganancias de Lebac en manos de extranjeros sacudió el mercado.

La confirmación de que el proyecto de reforma impositiva impulsado por el Gobierno y que avanza en el Congreso incluye ahora un impuesto del 5 por ciento a las ganancias que obtengan los inversores extranjeros por sus operaciones con Letras del Banco Central (Lebac) impactaron en el mercado cambiario haciendo saltar al dólar 10 centavos .

El billete norteamercano cerró a $ 17,66 en el promedio que releva en la city porteña el Banco Central, 10 centavos por encima del cierre de ayer. En el mayorista que se opera en el Mercado Único de Cambios, en tanto, terminó la rueda $ 17,35, 11 centavos más que ayer.

"En una rueda con desarrollo mixto y con sobresaltos, el tipo de cambio recuperó terreno a partir del renacimiento de una demanda más sólida. Los precios tuvieron un recorrido dispar y con marcada amplitud entre máximos y mínimos operados, un dato que reflejó los cambios de tendencia que experimentó la divisa norteamericana durante la jornada", apuntó el analista Gustavo Quintana, de PR Cambios, en su informe de cierre.

Más temprano, Quintana había apuntado que los "trascendidos" (luego confirmados) de que, en busca del dictamen en Diputados, el proyecto reforma impositiva incorporó un gravamen a la renta de Lebac a inversores extranjeros produjo "un cambio de tendencia en el mercado cambiario y los precios reaccionan con subas". 

El dólar Banco Nación (BNA) sumó 5 centavos hasta los $ 17,55, mientras que el dólar blue se movía en torno a los $ 17,95.

"La primera parte del día transcurrió con un escenario que replicó el de días anteriores, en el que el precio del dólar registró bajas por el persistente empuje de la oferta de divisas. Durante este lapso el valor de la moneda norteamericana tocó mínimos en $ 17,22 (en el mayorista), dos centavos por debajo del cierre anterior. Los trascendidos sobre el contenido de la reforma impositiva alteraron el clima imperante y provocaron un súbito cambio de tendencia en el desarrollo de las operaciones. La demanda por cobertura renació con intensidad y desplazó la cotización con alzas que se detuvieron cuando los precios tocaron máximos en $ 17,39 por unidad. Con algunas oscilaciones y retrocesos, los precios se acomodaron sobre el final en un nivel inferior a los máximos de hoy", añadió Quintana en su informe.

Hoy se operaron u$s 571,929 millones en el segmento de contado y otros u$s 18 millones en el de futuros, sin actividad del Banco Central.

Ayer, la divisa había comenzado la semana con una nueva baja. Tras el cambio de rumbo de hoy, Quintana apuntó: "Los próximos días servirán para confirmar si esta cambio de tendencia se instala con fuerza en el mercado o si por el contrario, los precios (en el segmento mayorista) volverán a acomodarse debajo de los $ 17,30".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés