HUBO MUCHOS PECES GORDOS COMPRANDO

El dólar paralelo escaló a $ 12,05 y brecha con el oficial ya es del 50%

En el mercado oficial, el BCRA mantuvo los valores de la jornada previa, dando a entender que puso pausa en el sendero de minidevaluaciones. El contado con liquidación terminó abajo de $ 11.

Mostrame lo que tengas.

Parece que estuvieran jugando al truco, pero no es el caso, precisamente.

La frase proviene del jefe de la mesa de dinero de un banco de capitales nacionales (no de los más grandes del mercado), y el destinatario es un correta, como le dicen en la jerga cuevera al mayorista del dólar blue.

Tengo u$s 200.000 a $ 12, fue la respuesta al mostrame lo que tengas.

Quiero, aceptó el mesadinerista, como si le gustara la cifra para apostar a la falta envido.

Diálogos como éste se reprodujeron en la jornada de ayer entre los corretas más grandes de la City porteña.

Hubo muchos peces gordos comprando, detallan en una financiera, en alusión a la caja negra que tienen en las mesas de dinero varios bancos pequeños y medianos nacionales.

Estas transacciones fueron la razón por la cual el bille (como lo denominan los cueveros) terminó en $ 12,05, con lo cual la brecha con el oficial se amplió al 50%.

Según cuentan en las mesas, en un primer momento el billete retrocedió hasta $ 11,75, pero luego terminó con las patas para arriba, como señala un jugador del mercado.

Si tomás en cuenta que el 23 de enero pasado el dólar paralelo valía $ 13, y hubo una inflación del 10%, hoy debería estar en más de $ 14, estima el directivo de una sociedad de bolsa.


Ahora que el Central pudo retomar la iniciativa, va a buscar volver a hacer lo mismo que el año pasado: microdevaluaciones que hagan que el dólar suba, pero menos que la inflación real, como los sueldos según las negociaciones paritarias. Además, finalizando ya la liquidación de cosecha, los agentes comienzan a exigir que el BCRA vuelva a subir tasas o, al menos, las mantenga si quiere seguir captando pesos cuyo destino en caso contrario es el dólar, indica Nicolas Litvinoff, director de Estudinero.

Litvinoff es de la idea en que el Banco Central va a seguir buscando que se devalue pero a cuentagotas, y a medida que se acerquen las elecciones, la posibilidad de otra devaluación, como la de enero, debería disminuir por lo impopular de ese accionar, más el riesgo de que se vuelva a acelerar la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés