El dólar oficial sube y el blue vuelve a caer

El paralelo perdía 15 centavos y el oficial gana dos, con lo que sigue achicándose la brecha. Advierten sobre el fuerte atraso cambiario de Argentina con respecto a Brasil.

El dólar blue volvía a mostrar una marcada tendencia a la baja al retroceder 15 centavos y venderse pasado el mediodía a 10,80 pesos.

El dólar oficial ganaba dos centavos hasta los $ 7,92 pesos, según la cotización del Banco Nación, la más baja del mercado. Así, el dólar ahorro se ubicaba en los $ 9,52 y el dólar tarjeta o turista en los $ 10,71.

Gracias a un aporte estable de divisas por parte de los exportadores y el cierre casi total a importaciones, al Banco Central (BCRA) compró unos u$s 230 millones en la semana, pero perdió u$s 166 millones de sus reservas como resultado de un giro exterior de u$s 300 millones para cumplir con uno de los pagos de la compra de Apache por parte de YPF por u$s 800 millones.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, por la caída de las ventas las empresas traen dólares del exterior para cubrir gastos. Multinacionales usan el "contado con liqui inverso" para hacer aportes de capital a un dólar de $ 10. Pymes también traen dinero de cuentas del extranjero para poder sobrevivir.

Los analistas advierten además sobre el fuerte atraso cambiario de la Argentina con respecto a Brasil. Señalan que el tipo de cambio bilateral entre la Argentina y su principal socio debería ubicarse entre el dólar oficial y turista en el mediano y largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés