EN DICIEMBRE DE 2010 EL DÓLAR CAYÓ 1,2 CENTAVO

El dólar oficial registrará su primera baja mensual en más de tres años

El dólar mayorista retrocede casi 13 centavos en el mes. De no haber una sorpresa, febrero será el primer mes bajista desde el año 2010 para el dólar oficial. En enero, la divisa avanzó 23% como parte del cambio de estrategia monetaria oficial

El dólar oficial se apresta a terminar la rueda de hoy con su primera baja mensual desde diciembre de 2010, hace más de tres años. El mayorista cayó 4 milésimas ayer, en una rueda accidentada, y quedó a $ 7,877. Tras saltar 23% en enero, el titular del Banco Central (BCRA) Juan Carlos Fábrega logró contener la corrida cambiaria forzando a los bancos a reducir su exposición a activos nominados en moneda extranjera, atrayendo más liquidaciones de exportaciones agropecuarias y pisando los pagos de importaciones. Las reservas, subieron ayer u$s 13 millones hasta u$s 27.645 millones, y quedaron u$s 103 millones por debajo del cierre de enero.

La última baja mensual del dólar se remonta a diciembre de 2010, cuando el dólar perdió 1,2 centavo hasta $ 3,956. En lo que va de este mes, el mayorista pierde más de 13 centavos.

Ayer fue un día atípico en el mercado cambiario mayorista porque la actualización de un sistema informático de la AFIP retrasó cuando no anuló las compras de importadores que hacen a la mayor parte de la demanda de la plaza.

El sistema de Control de Operaciones Cambiarias que sostienen los servidores del ente recaudador fue actualizado ayer con algunos problemas de funcionamiento que dejaron fuera de la rueda.

En el día, el tipo de cambio mayorista que llegó a subir a $ 7,8960 cuando el mercado concretó su primera operación a las 13.22.

Pero cuando los bancos empezaron a tener problemas con la validación de la AFIP, el precio del mercado se desplomó ante la ausencia de demanda.

Los exportadores desorientados por la falta de estímulo de los bancos para pagar sus divisas, sobre el final y viendo la caída del valor, vendieron a el primer precio que encontraban al comprador de los dólares, relató un corredor.

Tal fue la caída, que sólo se operaron de contado en el Siopel la suma de u$s 37,7 millones de dólares, el volumen más bajo del año en un día normal de actividades, agregó el mismo operador.

En un banco privado contaron que las fallas del sistema fueron desparejas y golpearon en forma desigual a los distintos operadores. Los operadores de la entidad recibieron llamados oficiales durante la rueda en los que aclaraban que la AFIP actualizaba sus sistemas y que, por ello, no se operaba al 100%.

El volumen total operado en cambios fue de u$s 79 millones de dólares, u$s 45 millones en el Siopel (el mercado de los bancos) y otros u$s 34 en el MEC (la plaza de los corredores cambiarios).

Las fallas en el sistema mayorista también se sintieron en las compras minoristas de dólar ahorro (ver página 3).

Voceros de la AFIP no respondieron a consultas de este diario.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés