Dólar: el BCRA compró u$s 160 millones por mayor oferta de inversores ante posible baja de tasas

Hubo una mayor oferta por parte de inversores que se adelantan a una baja de tasas. Fue en una rueda con un monto operado alto. El mayorista se mantuvo sin cambios por sexta rueda consecutiva.

El mercado de cambios mostró otra rueda sin mayores sobresaltos y el dólar cerró sin cambios en todos los segmentos, salvo el MEP o bolsa que recuperó todo lo que perdió ayer y avanzaba 1,8% hasta los $ 76,16.

Hubo una mayor oferta de divisas por parte de operadores ante la posible baja en las tasas que adelantó el miércoles el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Fue una sesión que se caracterizó por un alto volumen operado que alcanzó los u$s 462 millones, un 49% más que el miércoles. Para encontrar una suma similar hay que remontarse al 25 de octubre del año pasado, previa a las elecciones presidenciales.

Por sexta rueda consecutiva, el dólar mayorista se mantuvo en los $ 59,81. Fuentes privadas calcularon las compras que realizó la autoridad monetaria en unos u$s 160 millones.

"Compras del BCRA volvieron a sostener la cotización del dólar en una rueda en la que la autoridad monetaria hizo las compras más importantes de los últimos meses", remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El dólar "solidario", con el impuesto del 30%, cerró sin cambios a $ 81,90, mientras que el dólar blue se mantuvo en los $ 75,50. En las pantallas del Banco Nación (BNA) el minorista quedó fijo en los $ 63.

 

 

"Los operadores de bancos y financieras apuntan a vender dólares y colocar a tasa de interés en pesos, ya que están cada vez más bajas las tasas de interés en distintas opciones que pueden tomar los que salen de posiciones dolarizadas", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El miércoles el BCRA informó que los bancos solo pueden constituir Leliq de acuerdo a los parámetros de sus necesidades de cubrir exactamente sus encajes en pesos. "Antes podían colocar más y aprovechar la tasa de interés más alta del mercado en nuestra moneda doméstica", recordó Izzo.

Planteó que por esta razón, "el dólar estuvo muy ofrecido en el mercado, tanto por parte de bancos, exportadores, empresas e inversores y de la demanda, salvo los bancos para pagar importaciones y otras obligaciones con el exterior, lo que aumentó el volumen negociado al mayor registrado desde hace 76 días atrás".

En las ruedas de martes y miércoles el Banco Central aprovechó para comprar divisas a un promedio de u$s 70 millones diario.

Tras dos licitaciones de Leliq, la segunda volvió a quedar desierta, la tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue del 55% y el monto total adjudicado fue de $ 145.626 millones, lo que representó una contracción de $ 1.504 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés