CAYERON 35% LAS LIQUIDACIONES DE AGROEXPORTADORES

El dólar mayorista tocó un nuevo récord histórico ante menor flujo de exportadores

El minorista subió 12 centavos hasta $ 16,54 y el mayorista ganó 14 hasta un récord de $ 16,32. Con la suba de ayer, en el mes la divisa avanza 1,29% en la plaza mayorista

El dólar subió 12 centavos para cerrar en $ 15,64 para la venta, según el promedio que calcula el Banco Central en base a precios de ventanillas y sitios de entidades financieras. El avance se dio luego de que se conociera una caída en el ingreso de divisas de exportaciones agropecuarias y en una rueda en la que se vieron posturas de compra muy agresivas de bancos privados. La puja llevó al mayorista a una suba aún mayor a la que se vió en las pizarras de la City y que marcó un nuevo récord histórico en $ 16,32 para la venta. Mientras todas las monedas de la región ganaron terreno frente al dólar, el peso se movió a contramano.

Con la suba de ayer, el dólar mayorista gana 1,29% en lo que va del mes. El primer impulso se debió a la negativa de MSCI a incorporar al mercado argentino a su índice de mercados emergentes de la semana pasada, mientras que ayer la fuerza de la demanda generó el nuevo impulso. En lo que va del año la divisa gana 2,73%, mientras que en términos interanuales suba 6,64%.

El mercado de dólar mayorista spot se negoció demandado desde la apertura, impulsado por una orden importante de compra que pudo empujar el mercado frente a liquidaciones de exportadores en niveles de u$s 100 millones, resumió Global Agro Brokers en un informe para sus clientes.

Las liquidaciones de exportaciones agropecuarios estuvieron flojas la semana pasada. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), sus empresas asociadas volcaron un promedio de u$s 77 millones diarios al mercado único y libre de cambios durante la semana pasada, un 35% menos de los u$s 119 millones diarios de la semana anterior. El dato de un menor ingreso de sojadólares ayudó a avalar el avance del dólar.

La combinación de varios factores que incluyen una menor oferta de los exportadores, una mayor demanda por cambio de portafolios y para atender obligaciones con el exterior, y un incipiente cambio de expectativas entre inversores y ahorristas y desembocaron en un ajuste de los precios que llevaron al dólar a cerrar en el nivel más alto marcando un nuevo récord en su cotización, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Donde la suba no hizo mella fue en el mercado de futuros, ya que los contratos no convalidaron la suba del precio spot con avances equivalentes en los valores de los contratos, por lo que se achicaron las tasas de devaluación implícitas. El contrato a diciembre cerró en $ 17,93, mientras que para abril se pagaban $ 18,86.

Una orden grande que arrancó a la mañana y que, entendemos, va a continuar en las próximas ruedas empujó todo para arriba justo cuando sorprendió el bajo nivel de liquidación. Creo que cuando pase esa orden, la presión alcista se frena, dijo un operador cambiario..

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés