El dólar cedió 10 centavos con ayuda del BCRA que volvió a aparecer en futuros

El dólar cayó luego de dos ruedas de alzas, que llevaron al Central entrar al mercado para contener el precio. El billete terminó a $ 43,50 en el Banco Nación. Ayer Sandleris dijo que el Gobierno cuenta con u$s 16.000 millones para frenar una eventual dolarización. 

En una rueda de poca volatilidad y en la que la cotización fue limitada por el accionar del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros, el dólar cortó con racha alcista que se había iniciado a principios de semana. 

En el mercado mayorista, el máximo se registró con la primera operación formalizada en los $ 42,70, cuatro centavos arriba del último precio de ayer, "pero la inmediata aparición de un flujo interesante de ventas diluyó la presión inicial" y lo llevó a un mínimo de $ 42,45, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. Luego y durante gran parte de la jornada, la cotización no se corrió de $ 42,50 y $ 42,60; el primero fue el precio de cierre y el segundo el techo impuesto por el Central de manera implícita. Es decir que la moneda estadounidense perdió hoy 10 centavos.

Esta merma se replicó en precio del billete. De todas formas, la baja recién llegó en el final de la sesión. En dólar minorista del Banco Nación operó sin cambios, hasta minutos antes del cierre, a $ 43,60, pero el precio final fue $ 43,50.

Lo mismo se vio en las demás pizarras de la City. El precio promedio del billete se vendía dos centavos más barato, a $ 43,75, pero terminó en $43,70, 8 centavos arriba. 

 

 

Además de la participación oficial en futuros, el mercado procesaba las declaraciones del presidente del BCRA, Guido Sandleris, sobre la oferta de dólares proyectada para el segundo semestre: u$s 16.000 millones.

Si bien habían sido tan solo dos subas consecutivas, la de lunes implicó un avance de 80 centavos, el mayor ascenso intradiario en dos meses y medio. Un movimiento tan brusco solo podría traer nerviosisimo para el resto de la semana.

"La estrategia aplicada por la autoridad monetaria desde ayer, con su renovada participación en los mercados de futuros, asistiendo con ventas para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior, recogió los frutos esperados traducido en una baja del dólar mayorista", destacó Quintana.

Claudio García, operador de Oubiña Cambios, comentaba poco después de la apertura: "Está poco operado, pero para abajo. Otra vez está el Central vendiendo futuros; eso lo está empujando. Creo que lo veremos en ese rango de $ 42,50 y $ 42,60". Y así fue. 

Al respecto, Francisco Diaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios, opinaba: "(El Banco Central) Lo quiere tranquilo. Evidentemente tres días de suba acá, es mucho. Los medios, la gente y la paranoia condicionan".   

No obstante, García aclaró que el organismo monetario interviene en el mercado de futuros "cuando el dólar amaga con subir un poco; ahí aparece y vende". 

En tanto, el dólar blue  se movía en los $ 44,45.

 


Bajo una mirada global, el dólar perdió terreno frente a las monedas emergentes. El peso argentino se apreció 0,3%. "Está bastante verde afuera", señaló Diaz Mayer, para explicar la tendencia local. 

En la segunda subasta de Leliqs, la que se toma de referencia para el día, el monto adjudicado fue de $ 85.594 millones, a una tasa promedio de 58,739%. 

Al igual que ayer, el volumen operado es pobre; el monto ascendió a u$s 765 millones. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés