El dólar blue tuvo una fuerte suba y alcanzó los $ 13

La incertidumbre en las negociaciones con los fondos buitre impacta en el mercado paralelo. La mayor marca del blue había sido en enero pasado, cuando tuvo lugar una devaluación del tipo de cambio oficial.

El dólar paralelo saltaba 30 centavos, a $ 13 en la plaza local, con lo que ampliaba alrededor de 60% la brecha contra el dólar oficial. A tres días de concretar la posibilidad de entrar en default, la reunión de mañana entre el mediador Daniel Pollack y la comitiva argentina, que emprende viaje a Nueva York, no mitiga el temor.

En las pantallas de las casas de cambio porteña, la divisa estadounidense concluyó la jornada en $ 8,24, una suba de tres centavos respecto al cierre del viernes pasado. De esta manera, el dólar ahorro subió hasta los $ 9,88 y el dólar turista o tarjeta se ubicó en los $ 11,12.

El dólar MEP trepó a $ 11,63, mientras que el Contado con Liquidación promedio acciones lo hacía a $ 9,77 y el Contado con Liquidación promedio bonos a $ 9,98.

El dólar paralelo marcó un máximo histórico de $ 13,10 a fines de enero, cuando el Gobierno administró una devaluación del tipo de cambio oficial, pero luego retrocedió y llegó a cotizar por debajo de los $ 12.

“La indefinición sobre los holdouts, con el Gobierno jugando al límite de la fecha de pago del Descuento, se traduce en cierta tensión en el mercado paralelo, aunque los escasos negocios hacen que el nerviosismo todavía no se traslade del todo a los precios”, expresó un operador de la city porteña.

El dólar informal creció solo un peso desde que la Corte Suprema de Estados Unidos no tomó el caso argentino a principios de junio, un hecho que determinó la chance de default.

En lo que va de julio, la divisa paralela sumó 75 centavos, un 6,17% más. De esta manera, el blue se acerca a la barrera de $ 13.

El 30 de julio es el último día disponible para que la Argentina pague los u$s 539 millones que siguen freezados en una cuenta del BONY en Buenos Aires. Si esto no sucede, el país entrará en default.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés