El dólar blue revirtió tendencia y subió a $ 12,71 mientras el BCRA sumó u$s 110 millones

La cotización paralela llegó a caer a $ 12,60, pero pasado el mediodía rebotó y terminó 3 centavos arriba. La brecha con el oficial avanza a un 43%. El contado con liqui caía más de 10 centavos.

El dólar blue rebotaba esta tarde y luego de perder 8 centavos trepaba a 12,71 pesos, 3 centavos por encima de las primeras operaciones y luego de restar 3 centavos ayer.

En tanto, el dólar oficial cerró sin cambios a $ 8,875, tras avanzar medio centavo el lunes. El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,65  y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,81.

De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones se ubica en un 43%.

El contado con liquidación operaba a $ 11,82, con lo que retrocedía más de 10 centavos, y el dólar MEP o bolsa en los $ 11,83.

El volumen negociado en contado fue de u$s 271,007 millones y en futuros u$s 73,50 millones.

Según fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) tuvo una fuerte intervención en la rueda y se alzó nada más y nada menos que con u$s u$s 110,5 millones, la segunda suma más alta del mes detrás de los u$s 195 millones que adquirió el 16 de marzo.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, para frenar al dólar blue el cupo del BCRA para ahorristas triplica al de las automotrices.

Durante marzo se desestimaron u$s 485,5 millones para dólar ahorro, contra u$s 154 millones para el sector automotor. Pero el 85% de lo que se importa es para la producción.

Así, por cada dólar ahorro que la AFIP autoriza a comprar, la autoridad monetaria  habilita sólo u$s 0,3 a la industria automotriz para poder importar componentes que necesitan para poder producir autos.

A ello se suma que la entidad traba cada vez más el acceso a dólares de los importadores. El Central dispuso informalmente que los bancos no abran cartas de crédito a favor de los importadores a un plazo menos a 90 días.

En los últimos meses muchas empresas buscaron conseguir las divisas por intermedio de las entidades financieras porque el Central accedía a los pedidos de forma más rápida.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés