El dólar blue volvió a subir y se vendió a $ 14,25

La divisa que opera en el mercado paralelo llegó a tocar hoy los $ 14,35. El dólar oficial se mantuvo en los $ 8,42. La brecha ya roza el 70%.

El dólar paralelo sumó hoy cinco centavos a 14,25 pesos para la venta en la plaza local, una ganancia acumulada de 2% en las dos primeras ruedas el mes, en una jornada en que el Banco Central vendió unos 40 millones de la divisa estadounidense.

Por su parte, el dólar oficial cerró a $ 8,42, lo que colocó el dólar ahorro en los $ 10,10 y el dólar turista y tarjeta en los $ 11,37.

El dólar MEP avanzó a $ 13,17 y el Contado con Liquidación se ubicó en los $ 12,94. Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se ubicó en un 69,23%.

“La falta de ingresos desde el exterior fue suplida otra vez por la intervención del Banco Central en el segmento donde operan bancos y empresas, con ventas que fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados e impusieron un límite a la suba del tipo de cambio tolerada para hoy”, dijo un operador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, anunciaron que entre el 25 y el 28 de agosto las entidades liquidaron 348,50 millones de dólares, 38% más que en la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de agosto ascendió a 17.619,64 millones de dólares, apenas 0,60% más que en similar lapso de 2013.

“El acumulado del mes muestra en dos días de operaciones un saldo en rojo de 30 millones de dólares, una situación que no se repetía desde enero de este año”, comparó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en 28.612 millones de dólares, una merma de 1.987 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, subió a 11,38 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,12 pesos.

Ayer el feriado en EE.UU. le restó actividad a la plaza cambiaria. Los operadores atribuyeron la abrupta suba del cierre a que al comienzo de la  jornada las cuevas "informaban abajo" (es decir, ponían un precio más bajo) pero no vendían lo que hizo que "para operar algo tuvieran que acomodar el precio" (y entonces sí liberar la venta).

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés