El dólar blue bajó mientras que el contado con liqui y el dólar bolsa revirtieron la baja inicial y suben

Al inicio de la rueda ambas vías de hacerse de dólares a través de bonos mostró un fuerte retroceso que se aplacó pasado el mediodía. El dólar mayorista se recuperó de la baja de ayer y subió a $ 8,45. Anoche, Cristina acusó a bancos de manipular el dólar y ordenó a Economía iniciar una denuncia. También le apuntó al BCRA por filtraciones de información y deficiente control cambiario.

Fue una rueda de alta volatilidad, donde las miradas de los operadores se posaron sobre el comportamiento del dólar bolsa y el Contado con Liquidación luego de que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntara a las operaciones que se realizan por esta vía para hacerse de dólares.

El dólar blue llegó a retroceder hasta los $ 15,60 para luego avanzar hasta los $ 15,65, cinco centavos por debajo de las últimas operaciones de ayer y luego de terminar septiembre con un alza del 11%.

El Contado con Liqui tuvo una operatoria fluctuante, que lo hizo retroceder hasta los $ 14,80, para luego retomar la senda alcista y superar la barrera de los $ 15 otra vez.  Igual tendencia mostraba el MEP que pasó de tocar un piso de $ 14,60, a los  más de $ 15.

“Se achicó el mercado de bonos. Los agentes nombrados ayer por la Presidenta y perseguido parece haberse corrido. Aun así bajó el CCL y MEP que sobre el final quedaban parejos en $14,85”, precisó un operador a Cronista.com

En el discurso de anoche, la Presidenta acusó a bancos de manipular el dólar y ordenó a Economía iniciar una denuncia.

La mandataria le apuntó además claramente, aunque sin nombrarlo, al presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, al apuntar contra la autoridad monetaria por "filtraciones de información y deficiente control cambiario".

En tanto, el dólar mayorista se recuperó de la suba de ayer, que le costó al BCRA y el BNA u$s 100 millones, y terminó a $ 8,45 por unidad, dos centavos arriba del final del martes.

“En una rueda de recorrido muy estable la divisa norteamericana operó en forma lineal y con escasa fluctuación. La pesadez y monotonía fueron el rasgo destacable de una jornada que tuvo una moderada caída en el volumen negociado y con marginal participación del Central en el desarrollo de las operaciones”, señaló un operador en su informe diario.

Según estimaciones privadas, las ventas del Central totalizaron hoy apenas unos u$s 15 millones que se transformaron en el primer resultado negativo del mes que acaba de comenzar. 

De esta forma, el mes comienza con una brecha entre el oficial y el blue de 85%.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, septiembre fue el mes de las operaciones en contado con liqui, que trepó 18% y superó los $ 15 por dólar.

Las compras son impulsadas por inversores, ahorristas y empresas que, ya sea por la caída de proyectos de inversión o por falta de acceso al mercado formal de cambio, compran bonos con pesos y luego los revenden a cambio de dólares, como manera de huir de pesos.

El dólar bolsa o MEP avanzó 14% en septiembre y fue la segunda cotización que más rápido se movió.

Las ventas de dólar ahorro tampoco se quedaron atrás y crecieron casi 50% el mes pasado, con lo que alcanzaron un nuevo récord. Durante septiembre, casi 600 mil contribuyentes fueron al banco para adquirir divisas al precio oficial más el 20%, lo que arroja un promedio de 100 personas por minuto.

También se incrementaron casi 40% las ventas de dólar turismo a $ 11,50, que incluso superó a lo vendido en los meses de abril y mayo juntos.

El dólar ahorro se compró a principios de mes a $ 10,10 y se vende en el blue a fin de mes a $ 15,62, lo que arroja una ganancia del 55% mensual.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés