El dólar blue baja a $ 15,60 pero se disparan el dólar bolsa y el liqui

Tras rozar los $ 16 la semana pasada, la divisa perdía 15 centavos en el mercado paralelo. El dólar MEP y el fuga traspasaron los $ 15. El Gobierno anunció que prepara proyecto de ley para combatir 'cuevas' y 'arbolitos'.

El dólar blue  operó hoy con tendencia a la baja, y tras tocar un piso de $ 15,55, operaba esta tarde en los $ 15,60, 15 centavos por debajo de los últimos movimientos del viernes.

El dólar mayorista volvió a subir, tal como sucedió el viernes, por lo que terminó la rueda en los $ 8,47, unos 2,2 centavos por encima del cierre del viernes. Según estimaciones privadas, el BCRA intervino en el mercado con ventas por unos u$s 45 millones.

El dólar ahorro se colocaba en los en los $ 10,18 y el dólar tarjeta en los $ 11,45.

Pero la noticia la volvieron a dar el dólar MEP y el CCL que operaron con fuertes alzas y superaron la berrera de los $ 15. Así, el bolsa tocó los $ 15,09 y el fuga a $ 15,04.

Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se colocaba en un 84%.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron hoy que durante la última semana -entre el 22/09 y el 26/09- las empresas del sector liquidaron la suma de 291.464.668 de dólares, lo que representa un alza de 113 millones respecto de la semana pasada. 

En el primer día de la semana, el Gobierno reveló que avanza en la elaboración de un proyecto de ley de reforma de la ley penal cambiaria, con el que buscará agilizar los procedimientos contras las “cuevas” de venta de dólares, en medio de la preocupación oficial por el avance del blue.

El objetivo sería modificar la tipificación del delito, para llevarlo a la órbita de lo “correccional” y que de esa forma las fuerzas públicas puedan actuar en el lugar al percibir cualquier operación cambiaria de tipo ilegal, sin depender de autorizaciones de las entidades que actualmente están a cargo de ese tipo de seguimiento.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, luego de los rumores respecto a que el Gobierno obligaría a los importadores a conseguir dólares a $ 14,25, el Gobierno ahora promete darle a los importadores más dólares a $ 8,45.

El Central salió el viernes a vender una cantidad récord de dólares y prometió acelerar el desembolso de divisas desde hoy. Economía aprobó un nivel inusual de DJAIs.

Juan Carlos Fábrega le prometió a los importadores una mayor disposición en la cantidad de dólar.

Al Gobierno le preocupa que los exportadores vendan sus divisas en el mercado del ‘dólar liqui’. La CNV habló con los principales agentes de bolsa sobre volumen y clientes del liqui. Les pidió que cursen por el mercado único todas las operaciones de comercio exterior.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés