El desafío de reactivar: Constructoras proponen invertir en metros cuadrados en 30 cuotas

La inversión parte desde $ 18.000 para poder adquirir un metro de un edificio en pozo, pero sólo debe abonarse un anticipo del 30% de $ 5.400 al comienzo y luego $ 420 a lo largo de dos años y medio, precio que se va ajustando según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. Una vez que se vende la propiedad, el inversor gana el proporcional que puso. Se instrumenta mediante un fideicomiso

Ahora los departamentos son como las pizzas: también se venden por metro. Sí, leyó bien. Ante la parálisis en el sector del real estate vernáculo, las constructoras comenzaron a vender un metro cuadrado de un departamento en pozo, que el inversor va pagando en 30 cuotas, a medida que se va edificando. Se estructura en un fideicomiso inmobiliario, con lo cual el ahorrista cobra el proporcional una vez que se vende el departamento.


El valor total por metro es de $ 18.000, pero sólo debe abonarse un anticipo del 30% de $ 5.400 al comienzo, y luego $ 420 a lo largo de dos años y medio, precio que se va ajustando según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción.


El primer proyecto que se lanzará bajo esta modalidad en los próximos días será Tigre Park Tower, luego habrá un proyecto residencial y otro de oficinas, todos sobre el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires. El inversor tendrá una participación sobre el total de los metros suscriptos al emprendimiento, y mes a mes una fiduciaria independiente cobra a los ahorristas la cuota por el metro suscripto en la serie, que consta de 10 departamentos de 100 metros.


Una vez comenzada la construcción y antes de finalizada, ya se ponen en venta al público en general los departamentos. A medida que se van comercializando, acreditan a los inversores su resultado de acuerdo a la participación que tengan en este negocio. Por ejemplo, si alguien suscribió 1 metro sobre un total de 1.000, le acreditarán el 0,1% de la venta. Cuando se vendió el último departamento, esta serie se liquida y se cierra.
Eso no quita que uno pueda al mes 12 decidir vender este metro a otra persona, o que en el mes 24 ya se hayan vendido todos los departamentos del proyecto y se haya recuperado el dinero sin la necesidad de pagar las otras 6 cuotas.


Esto es lo que en la jerga se llama el revoleo: vender una unidad antes de que se termine la obra. La venta se hace firmando un contrato simple de cesión de derechos, es muy similar a la cesión de un boleto de compra-venta.


Lucas Zalcwas, director de PyS Constructora y socio fundador de Mis Metros, advierte que herramientas similares a estas se aplican en Brasil, México, Colombia y Australia: Incluso, los Estados Unidos y Brasil tienen legislaciones precisas para este tipo de herramientas y hasta exenciones fiscales; en los Estados Unidos en particular se está dando una reforma importante de normas regulatorias para difundir aún más la participación de este tipo de inversión productiva en el mercado inmobiliario.


Pablo Brodsky, director comercial de Predial, entiende que es muy interesante que el mercado le brinde al inversor y también al consumidor final posibilidades de poder ahorrar en metros cuadrados, y cuanto más chico es el monto total de la inversión, más público puede llegar a concretarla: Lo importante es que el vendedor haga una inversión que sea líquida, eso quiere decir que cuando lo desee o necesite pueda recuperar su inversión más una ganancia.

Temas relacionados
Más noticias de constructoras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés