El contado con liqui y el dólar bolsa se hundieron y el blue bajó a $ 14,61

El tipo de cambio implícito descendió 24 centavos a $ 12,93 y el dólar MEP cayó 39 centavos a $ 13,28. Sucedió en un mercado con bajo volumen de operaciones y en el que siguen los temores por controles del Gobierno. POR FRANCISCO GALIZIA.

Los inversores siguen alertas a los controles que realizan distintos organismos del Gobierno en la city porteña y operan con cautela. Esto provoca que los volúmenes de operaciones sean significativamente más bajos en comparación con meses atrás. En tanto, el tipo de cambio implícito sigue con la tendencia descendente aunque muchos operadores creen que el precio no es representativo debido a que no está acorde de la oferta y demanda del mercado.

El contado con liqui descendió 24 centavos a $ 12,93; mientras que el dólar bolsa cedió 39 centavos a $ 13,28. “La cautela y el temor entre los inversores no desaparece y esto afecta los volúmenes operados del mercado”, comentó una analista a Cronista.com

“Hoy además no fue cualquier rueda, sobre el mercado estaba muy presente que hoy era el aniversario del cepo cambiario y en el imaginario de algunos inversores cabía la posibilidad de que se haga algún anuncio”, agregó otro analista.

El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, defendió ayer el avance sobre el liqui. “El contado con liquidación es un canal por el cual se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal”, sostuvo. Además, justificó las inspecciones al sostener que se realizan operativos para verificar “que se cumplan con las normas”.

Por su parte, en el mercado informal el precio de billete volvió a caer aunque en las últimas semanas lo hace en un rango más acotado de variación. En la rueda descendió siete centavos a $ 14,61 para la venta en las cuevas de la city porteña.

Como sucede en la bolsa porteña, los cueveros también operan con temor a posibles operativos y las ventas que contratan tratan de hacerlas con clientes habituales. Incluso algunos cambistas prefieren enviar el dinero hasta una dirección que indique el cliente y así evitar que personas extrañas se acerquen a la cueva.

En el mercado oficial del dólar, la divisa se mantuvo a $ 8,50, lo que colocó el dólar ahorro en los $ 10,19 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,16. La brecha entre el dólar blue y el oficial se ubicaba en los 71,8%.

Por tercera rueda consecutiva el Banco Central no intervino en el mercado mayorista en donde se negociaron u$s 163 millones. “Nuevamente el BCRA no tuvo necesidad de intervenir, regulándose la oferta de exportadores contra la demanda de importadores, pero con menor volumen operado respecto de ayer”, comentaron desde una mesa de dinero a este medio.

En otro orden, en el mercado de futuros el BCRA estuvo presente con ventas a bancos a posiciones hasta el mes de abril a $ 9,600. En el ROFEX se operaron u$s 276 millones, con el BCRA y Nación vendiendo a diciembre a $ 8,7230; Marzo a $ 9,3570 y mayo a $ 9,840.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés