El "contado con liqui" quedó por encima del dólar blue, que retrocedió a $ 14,49

La cotización paralela retrocedió 25 centavos en la primera jornada hábil de diciembre, mientras que el contado con liquidación subió hasta los $ 14,63. A una semana del cambio de mando, la brecha con el oficial cae por debajo del 50%. Hubo problemas en la página de AFIP para comprar dólar ahorro.

El dólar blue retrocedió hoy 25 centavos y se vendía por la tarde, ya cerrado el mercado oficial, a 14,49 pesos, por debajo de la cotización del contado con liquidación (CCL), operación para conseguir dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, que operaba a $ 14,63.

Se trata del primer día hábil de diciembre, en el que reabre el cupo de compra de dólar ahorro.

En tanto, el dólar oficial registró un alza de un centavo para alcanzar los $ 9,705 lo que colocaba el dólar ahorro en $ 11,65 y al dólar turista o tarjeta en $ 13,10.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se coloca en un 49,3%.

El contado con liquidación operaba a $ 14,63 y el dólar MEP o bolsa a $ 14,32.

Según fuentes privadas, el Banco Central (BCRA) habría vendido unos u$s 150 millones para atender la demanda mayorista.

Hoy se renueva el cupo AFIP, algo que el electo presidente Mauricio Macri eliminaría. Quedan así sólo cinco días hábiles para poder hacerse de dólar ahorro con el sistema y a los valores actuales.

Sin embargo, la página de la AFIP para autorizar esas compras estuvo caída por la mañana, luego funcionó a medias y recién se reactivó completamente por la tarde, tras el cierre de los bancos. Eso hizo caer fuertemente las operaciones de dólar ahorro.

Por otra parte, el Gobierno decidió suspender hoy por tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar con una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse hoy en el ROFEX, el mayor mercado del país, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios.

También, el Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA) anunció hoy que “hasta nuevo aviso sólo se podrá operar para liquidar registros abiertos y quedará suspendida la posibilidad de abrir nuevos contratos,“incluidos los que se liquiden en el día . Así lo informó el organismo en una carta enviada a la Bolsa de Comercio, en la cual precisó que la medida “rige sólo para la operatoria de futuros y opciones agrícolas en dólares .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés