El boom dollar-linked: Comprar bonos atados al dólar y vender a futuro rinde hasta 27% en pesos

El título de Córdoba 2013, que vence en julio próximo, paga 9,5% anual en dólares, pero si el ahorrista lo vende en el mercado de futuros, puede obtener una ganancia neta del 26,43% anual en pesos. Es porque el dólar Rofex de julio tiene una cotización de $ 5,515, con lo cual marca una diferencia del 20% con la divisa oficial. La operatoria crece en los últimos meses por parte de los plazofijistas

Ya que los bonos provinciales es muy probable que te los paguen en pesos, aprovechá y comprá dólar futuro en el Rofex, que así podés ganar casi un 30% anual en pesos, le recomienda el ejecutivo de una sociedad de bolsa a un inversor minorista cliente suyo.


Javier Marcus, gerente de Desarrollo de Rofex, explica cómo es la operatoria: Si un ahorrista tiene $ 20.000, puede comprar bonos dolarizados de alguna provincia, por ejemplo el CO 13 de Córdoba. Los bonos dolarizados, llamados dollar- linked, no pagan dólares billete, sino la cantidad de pesos que resulte del tipo de cambio al momento de pago.


En este ejemplo, el bono paga una tasa del 9,5% en dólares. El ahorrista puede optar por quedarse con esa tasa o transformar esta operación a pesos. En ese caso, estaría aumentando la tasa porque los dólares a futuro valen más que en el presente.


Para el ejemplo de $ 20.000 con CO 13, estaría cobrando el capital más los intereses en julio de 2013, por lo que podría vender u$s 4.207 a futuro. El dólar Rofex de julio se cotiza a $ 5,515, con lo cual marca una diferencia del 20% con la divisa oficial. Por lo tanto, los tenedores de título le habrán ganado un 9,5% a la devaluación oficial; además, se transforma la tasa del 9,5% en dólares a una del 26,43% en pesos.


Hay que tener en cuenta que esta tasa está calculada ya con comisiones, tanto para la operatoria en bonos como en futuros. Los costos de Bolsa son de $ 221, mientras los de Rofex suman otros $ 121, lo que totaliza $ 342.


El bono de la provincia de Buenos Aires, PBY 13, paga un 9,25% anual en dólares el 24 de mayo próximo. Para ese entonces, el dólar futuro marca un precio de $ 5,33. De este modo, los inversores podrían vender los u$s 4.183 a futuro, con lo que obtendrán $ 22.298, lo que establece una tasa del 24,51% anual en moneda nacional.


Por su parte, quien apueste al título de la ciudad de Buenos Aires, el BAPX 9, también paga una tasa del 9,25% anual en moneda estadounidense. Pero como el vencimiento está más cerca, ya que es el 26 de diciembre de este año, el dólar futuro para ese entonces es de sólo $ 4,90. En consecuencia, el ahorrista obtendrá u$s 4.288, que se transformarán en $ 21.011, lo cual indica una ganancia neta del 17,2% anual.


Un inversor puede elegir quedarse con la tasa en dólares, pero si comparamos con la colocación en plazo fijo, esta alternativa es ampliamente superadora, sostiene Marcus.


A su juicio, muchos plazofijistas de $ 50.000 o $ 100.000 se volcaron hacia este tipo de operatoria, ya que de ganar un 15% anual pasan a casi el doble.


El único riesgo con este mecanismo sería una eventual devaluación, mayor a la pronosticada en el mercado de futuros.


Sin embargo, existe una salvedad: hay un mercado secundario donde poder vender tanto los bonos como los futurtos en forma anticipada. Si bien indudablemente se pierde tasa, uno no se queda atrapado como con un plazo fijo, advierte Javier Marcus, gerente de Desarrollo de Rofex.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés