El blue trepó hasta $ 8,20 y le ganó a los cambistas nuevos retos de Moreno

El precio del billete en las operaciones que se transan a espaldas de la AFIP subió 22 centavos en dos días. Ayer por la tarde se pagaba $ 8,20 por dólar en las pocas operaciones que se concretaban. Según operadores, corredores cambiarios recibieron llamados del Secretario de Comercio ordenando bajar al blue. El contado con liquidación también trepó con fuerza y ganó 10 centavos ayer hasta los $ 8,25 por dólar

El dólar en el mercado informal ganó terreno por segunda rueda consecutiva y el tímido aumento de las operaciones encendió luces de alerta en el Gobierno. Según operadores, el secretario de Comercio Guillermo Moreno llamó a corredores cambiarios y amenazó con represalias si el blue continúa la senda alcista que ayer lo llevó a $ 8,20. El contado con liquidación, que se mantuvo calmo el mes pasado, también repuntó y llegó ayer a los $ 8,25 por dólar.


Ayer, la divisa avanzó 12 centavos, tras trepar unos 10 centavos el miércoles.


Tanto ruido llegó a los oídos del Gobierno y, según distintas fuentes del mercado cambiario formal e informal, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió a la acción. El blanco de sus llamados fueron ayer corredores cambiarios que operan en el mayorista y la orden que recibieron fue sencilla: déjense de joder.


La reacción de Moreno llega tras la tímida reactivación que experimentó el mercado cambiario informal en los últimos días, luego de más de un mes de estrictos controles que llevaron a la inactividad a sus principales jugadores.


La mayor actividad se explica por la demanda de divisas de empleados en relación de dependencia que cobraron sus medios aguinaldos de julio y la de quienes planean viajar al exterior durante las vacaciones de invierno. La demanda estacional pegó en el sector minorista del mercado, los arbolitos y las cuevas pequeñas, pero esta semana las grandes cuevas que establecen los precios se fueron sumando de a poco al regreso del blue.


En los últimos dos días volvieron los precios de referencia y aunque pequeñas se volvieron a realizar operaciones.


Las operaciones nunca se detuvieron, lo que faltaba era un precio de referencia porque el Gobierno vigilaba, entonces las cuevas operaban menos, dijo un operador. Hoy la cosa sigue trabada, pero algunos se van animando a pasar precios, agregó.


El repunte del blue no estuvo motivado sólo por la demanda de particulares. Siguió también a la recuperación del dólar contado con liquidación, implícito en activos financieros. Mediante la compra de bonos soberanos contra pesos y su venta en dólares fuera del país, empresas y particulares pagaban ayer $ 8,25 por dólar contra $ 8,15 el miércoles.


El liqui perdió 8% el mes pasado y llegó a tocar $ 7,68, después de haber alcanzado los $ 9,52 a principios de mayo. La baja liquidez tradicional de cada mes de junio es el pago de Ganancias para las empresas que suelen girar dividendos al exterior por la vía del liqui más agresivas ventas de la ANSeS destinadas a bajar el precio de los bonos que se utilizan para fugar divisas dieron cuenta de esa cotización paralela. Julio, un mes de mayor liquidez, debería ser alcista para el liqui.


Mientras tanto, el dólar oficial se sigue deslizando y cotizaba ayer a $ 5,425.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés