El blue trepó 50 centavos hasta $ 11,80 y ya gana casi 15% en un mes

El billete subió más de $ 1 en menos de una semana. En los últimos 30 días, avanzó 13,5%. El incremento del contado con liquidación impulsó su suba. Es porque el BCRA empezó con las microdevaluaciones y bajó la tasa

Ya me veo venir el próximo anuncio de Kicillof: el dólar blue entra al programa de Precios Cuidados. Obvio, sin stock, se ríen en una cueva.
El blue se vuelve a disparar. Se pasará a llamar Dólar Malevo Ferreyra, replican en otra mesa.
Lo cierto es que, con la suba de 50 centavos de ayer, el billete terminó en $ 11,75 para la compra y $ 11,80 para la venta, por lo que subió más de $ 1 en menos de una semana ($ 10,75 el miércoles pasado), mientras que en los últimos 30 días el alza alcanzó al 13,5%, ya que el 22 de abril cotizaba a $ 10,40.
Sigue subiendo el contado con liqui: eso arrastra al bille, es la explicación que da el dueño de una cueva.
Por otra parte, el Central empezó con las microdevaluaciones y bajó la tasa de interés. Pensá que un plazo fijo en un banco te pagaba el 2,5% mensual. Entonces muchos salieron a vender dólares y colocar sus pesos. Ahora que bajaron la tasa y el Central salió a mover el oficial, muchos inversores salieron del plazo fijo y recompraron los dólares, explica el presidente de una entidad financiera.
Pero ahora subió tanto que a $ 11,80 no hay compradores, por lo que resultaría muy extraño que siga en ascenso. Además, la Anses puede salir en cualquier momento a vender bonos para hacer bajar el contado con liqui, lo que provocará a su vez un descenso en el precio del blue, agrega el ejecutivo.
Los bonos para dolarizar no paran de subir, dicen que los bancos están comprando para cubrirse de una devalueta, señalan en una financiera.
El blue encontró en principio un lindo valor de mercado, saludable para los títulos de deuda de Argentina en todas las plazas mundiales, revelan en una sociedad de bolsa.
Para Miguel Kiguel, de Econviews, lo deseable es que el oficial empiece un crawling peg para evitar que se se vuelva a atrasar. Nadin Argañaraz, del Iaraf, sostiene que, solamente para el sector público, este año el BCRA debería emitir $ 135.000 millones, cuestión que le pone presión a la acción del BCRA.
Desde la óptica de Jorge Colina, de Idesa, la remontada todavía no es importante si se considera que en febrero había tocado los $ 13. Para Gustavo Perilli, de AMF Economía, el BCRA no va a poder ser demasiado pretencioso con su meta de baja de tasas de interés. Nicolas Litvinoff, de Estudinero, cree que el Banco Central cumplió con su objetivo de chupar pesos excedentes vía la suba de tasas en las Lebac, y con ello frenó una inercia devaluatoria que se había acelerado demasiado.
El BCRA ayer compró u$s 50 millones en el mercado cambiario y por Lebac contrajo $ 1.350 millones. El total absorbido en el año es de $ 77.600 millones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés