El blue recorta la suba tras haber saltado a $ 15,66 por el ajuste al dólar ahorro

La divisa llegó a sumar 15 centavos, para retroceder por la tarde a $ 15,60. La suba no es usual para el principio de mes, cuando el paralelo suele bajar por las operaciones de ‘puré’. El BCRA volvió a vender reservas, esta vez por unos u$s 90 millones. El Gobierno reconoció que se redujo el cupo para la compra de dólar ahorro.

El dólar blue llegó a sumar 15 centavos esta mañana, con lo que tocó un techo de $ 15,65, para recortar luego la suba y operar a $ 15,60, presionado por los ajustes en el cupo de compra de dólar ahorro que se registró en la primera rueda del mes y que generó quejas de contribuyentes. 

El dólar oficial también avanzó y sumó un centavo hasta los $ 9,315. El dólar ahorro se colocó así en los $ 11,18 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,57.

De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones se ubicaba en un 67,47%.

El contado con liquidación operaba a $ 13,92 y el dólar MEP o bolsa $ 13,85.

Según fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) habría vuelto a intervenir fuerte con la venta de u$s 90 millones de sus reservas para atender la demanda. Estos se suman a los u$s 150 millones que debió entregar ayer.

El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 316,630 millones, mientras que en futuros ascendió a u$s 155,600.

Ayer se reabrió el cupo para la compra de dólar ahorro y crecieron las denuncias de los contribuyentes por recortes en el porcentaje autorizado a comprar en un 20%.

”En un mercado que está tenso todo movimiento negativo como el de ayer puede generar un rebote del dólar blue, más de cara a un proceso electoral”, señaló un operador en diálogo con Cronista.com.

El Gobierno admitió hoy la implementación de un “ajuste circunstancial” en el cupo de compra de dólares para ahorro, pero negó que exista un “malestar” en quienes recurren a este método, al tiempo que aseguró que podría volver a la “normalidad”.

“Depende del momento en que se está, del ingreso de divisas, pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad”, reconoció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pero afirmó: “No creo que haya generado malestar en nadie el manejo de la divisa”.

Ayer, en una conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había asegurado que no hubo cambios en los cupos.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés