EL DÓLAR PARALELO PERDIÓ AYER OTROS 15 CENTAVOS

El blue perdió más de $ 2 en quince días y la brecha cambiaria cayó al 60%

A dos semanas de haber superado el 100%, la brecha cambiaria se redujo a niveles de marzo pasado. El blue quedó a $ 8,43 y el contado con liquidación a $ 8,55

El dólar blue continuó ayer en su senda descendente y la brecha que lo separa de la cotización oficial quedó en el 60%, a tan sólo dos semanas de haber superado el 100%. El blue perdió 15 centavos y terminó a $ 8,43, el mismo precio al que se transaba al cierre de marzo pasado. El contado con liquidación, la cotización paralela en blanco, también descendió a $ 8,55 por desarme de posiciones en los bonos soberanos más operados. El minorista subió un centavo a $ 5,27, y contribuyó a achicar la diferencia entre los distintos precios.

Las operaciones que se concretan siguen siendo pocas, aunque hoy hubo un poco más de volumen. Con la brecha al 60% la sensación que hay es la de una oportunidad de compra, pero nadie se quiere apurar a comprar porque quieren ver si el precio baja hasta $ 8 y entrar a un precio más barato, dijo un corredor cambiario.

En las cuevas que operan a espaldas de la AFIP hablaban ayer de la aparición sorpresiva de oferta, que adjudicaron a ventas de apuro de operadores necesitados de liquidez en pesos que se adelantan a nuevas bajas.

Se opera con un ojo en el contado con liqui, que no para de caer. Pero la oferta, cuando aparece, es de especuladores que están comprados a un precio demasiado alto o de gente necesitada de liquidez, dijo un operador bursátil. El que compró para atesorar no vende más, piensa que a la larga la tendencia es a la suba, agregó.

La plaza informal operó en forma limitada, como lo viene haciendo desde que se reforzaron los controles del Gobierno en la City, después del lanzamiento del blanqueo.

Por un lado faltan pesos en la calle y, por el otro, la mirada atenta de la AFIP invita a posponer operaciones en el blue, dijeron en una mesa de operaciones bancaria. El mercado está poco líquido, y eso se vió la semana pasada con la suba de la tasa de call, por una cuestión estacional que es el vencimiento anual de Ganancias. Si a eso le sumás que organismos oficiales se deshacen de bonos en dólares y abaratan el contado con liqui, es preferible no operar todavía en el blue, agregó.

El contado con liquidación es el precio por dólar que se obtiene al comprar activos financieros con pesos y luego venderlos en dólares fuera del país. Este dólar para fuga o implícito en activos financieros cae 11% desde el pico de $ 9,60 que alcanzó a principios de este mes.

Después del lanzamiento del blanqueo para divisas no declaradas, el Gobierno lanzó una serie de medidas para bajar al blue. Subas de tasas para sacar pesos del mercado y presionar a inversores a deshacerse de sus bonos en dólares, más ventas de organismos oficiales como la ANSeS voltearon la cotización del contado con liqui y ayudaron a eliminar las expectativas de disparada del blue.

Hay ventas de organismos oficiales que sostienen la baja de los bonos con los que se hace el liqui, y que ya llevan varios días abaratando el acceso a dólares en blanco por esa vía, completó el mismo operador bancario.

Ayer, mientras la cotización en pesos del Boden 2015 caía 0,66%, su precio en dólares avanzaba 0,3%. El Bonar 2013, el preferido de los buscadores de dólares porque paga su último vencimiento en septiembre de este año, cayó 1,81% en pesos y se mantuvo sin cambios en dólares. Los diferente movimientos del precio en dólares y el precio en pesos se dan exclusivamente por la variación del tipo de cambio implícito en esos títulos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés