EL DÓLAR FUTURO PARA FINES DE AÑO SE NEGOCIA A $ 9,57

El blue aumentó 25 centavos hasta $ 11,30 y la brecha con el oficial volvió al 40%

El dólar paralelo tiende a anticipar los movimientos del oficial. Advierten que además las reservas crecen poco en un período favorable y eso resta confianza

Históricamente, una vez que el billete tocó un techo, siempre volvió a ese techo. Y en febrero llegó a $ 13, así que tarde o temprano va a tender a subir. El que habla, como si diera cátedra, es el dueño de una cueva, que no equivocó su pronóstico, ya que desde la semana pasada veía venir la suba que se produjo ayer, cuando el blue trepó 25 centavos para finalizar en $ 11,25 para la compra y $ 11,30 para la venta, una brecha del 40% con respecto al oficial, que escaló a $ 8,09.
El paralelo se vio influenciado por el incremento del contado con liqui, a $ 10,76, y del dólar Bolsa, a $ 11,25. Además, hay que tener en cuenta que los contratos de dólar futuro en Rofex para fin de año se negocian en $ 9,57. Por lo tanto, de persistir la brecha del 40%, arrojaría una divisa informal de $ 13,40.
Los contratos a más largo plazo en los futuros son a julio del año que viene y se ubican a $ 11,50, con lo cual, con una brecha del 40%, el blue se iría a $ 16,10.
Veo que las reservas no suben mucho en medio del período bueno, lo que resta confianza, señala el presidente de una sociedad de bolsa.
Para Miguel Kiguel, titular de Econviews, la suba del blue tuvo dos factores: La caída de dos puntos porcentuales en las tasas de interés bajó el atractivo de los depósitos a plazo fijo en pesos. Por otro lado, el mercado anticipó que todo lo que se había ganado en competitividad con la devaluación de enero se iba perdiendo día a día con la persistencia de la inflación, con lo cual el tipo de cambio empezaba a atrasarse. El blue en general se anticipa a los movimientos del tipo de cambio oficial y eso también pasó esta vez. Ahora debería tranquilizarse en este nivel más alto o cuando encuentre un techo un poquito más arriba, al menos por un tiempo.
Nadin Argañaraz, director del IARAF, ve el comienzo de un deslizamiento del dólar oficial, leve por ahora, y eso impacta en las expectativas del dólar ilegal. Con un dólar oficial futuro a mayo 2015 que tiene implícita una devaluación del peso del 35%, apunta el mercado está atento a la magnitud de la corrección que el BCRA puede hacer del oficial y cómo puede llevarla a cabo. La clave pasará por la liquidez que exista en la economía, variable que depende de la política monetaria que decida llevar adelante el Central. A mayor liquidez, mayor probabilidad de deslizamiento del blue.
Para Alejandro Banzas, de Reporte Económico, la suba es parte de la incertidumbre sobre la política cambiaria hacia el segundo semestre con menos ingresos de parte de los exportadores: Es probable que el gobierno deslice el tipo de cambio oficial muy levemente y haya una reacción del blue que arbitre contra la tasa de interés.
Jorge Colina, de Idesa, cree que el billete llegará a $ 12, pero no mucho más: El interrogante es qué pasará en la segunda mitad del año cuando pase la época de cosecha y liquidación de soja, y comience el aumento de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Aquí la presión sobre el dólar se puede intensificar. Me parece que el paralelo puede seguir en alza esta semana, pero con micro subas; nada muy abrupto.
Miguel Angel Boggiano, de Carta Financiera, cree que el blue podría estar en $ 12 muy rápido: Se acaba el efecto devaluación porque la inflación presiona al tipo de cambio. El blue es reflejo de lo que pasa en el contado con liquidación y en el MEP. Ese es el dólar verdadero. Toda la soja que se liquida forzosamente, vuelve (una parte) a dólares por esa vía.
El blue va a estar pujando en dirección alcista y relativamente volátil, calmado temporalmente por las liquidaciones de los exportadores, sostiene Gustavo Perilli, de AMF Economía.
El tipo de cambio se depreciaría un 30% adicional hasta llegar a $ 10,35 en un año, estima Fernando Baer, director de Bconomics.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés