El ajuste de Dilma animó a los inversores y Bovespa terminó arriba

El principal índice de la bolsa de San Pablo se expandió un 1,9%. El real tocó hoy su mayor valor frente al dólar de los últimos 30 días. 

Los ajustes que implementará el Gobierno brasileño y que fueron anunciados hoy pusieron de muy buen humor a los inversionistas, por lo que las acciones que se negocian en la bolsa de San Pablo subieron 1,9% al cierre de la jornada

El Bovespa, principal indicador de la bolsa paulista, acumuló 47.281 puntos, apenas por debajo del pico que tocó durante la rueda (llegó a subir un 2,1 %). El volumen de operaciones de la jornada fue bajo, ya que se intercambiaron alrededor de 5.200 millones de reales, bastante por debajo del promedio diario de 7.000 millones.  
               
Además de los anuncios del Gobierno, los inversores festejaron la apreciación del real, que subió 1,63% a 3,8138 unidades por dólar la venta, su mayor alza desde el 10 de agosto, cuando había ganado 1,86%.

La administración dirigida por Dilma Rousseff anunció reducción del gasto fiscal en 26 millones de reales para garantizar la meta de superávit primario de un 0,7% o  del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.                 

Los papeles preferentes de Vale, una de las dos empresas que mayor presión ejercen sobre la cotización final del Bovespta, cayeron casi un 2%, mientras que los ordinarios retrocedieron un 1,5 %.                 

Las acciones del sector siderúrgico también cayeron con fuerza. Gerdau retrocedió un 5,69%, Usiminas se desplomó un 7,96% y CSN  bajó un 4%. Estas empresas recortaron parte de la ganancia acumulada de la semana pasada, cuando el fortalecimiento del dólar había favorecido al sector. 
                
Entre los avances destacó Oi con un alza de un  9%. El sector bancario también fue importante, con los papeles de Itaú Unibanco, Bradesco y Banco do Brasil ganando  4%, 4,46% y 5,63% respectivamente.  

FUENTE: Agencias 

Tags relacionados
Noticias del día