El aguinaldo fue a la tarjeta: la deuda con plásticos se hundió $ 2.500 millones el mes pasado

Es la peor caída mensual nominal de la serie: la anterior era de febrero por $ 705 millones. Cautelosas ante perspectivas económicas futuras, las familias reducen su endeudamiento. Por el lado de la oferta, el acortamiento de los plazos de las cuotas también explica la reducción. El tope a las tasas de junio estuve detrás de ese recorte

Como cada mes de julio, el mes pasado muchas familias aprovecharon el cobro del medio aguinaldo para poner en orden los resúmenes de sus tarjetas de crédito, pero este año la cautela de mitad de año alcanzó dimensiones inéditas. Las dudas que genera el devenir económico, el recorte de los plazos de las cuotas y la caída en el consumo ayudaron para que en todo el mes el stock de crédito con tarjeta se redujera $ 2.516 millones, la peor caída mensual de la serie que llega hasta 2003.

El crédito al sector privado se encuentra en franco descenso en términos reales como resultado de la incertidumbre económica, la caída de la actividad y la retracción de la oferta tras el tope a las tasas impuesto por el Banco Central en junio pasado. Mientras que junio cerró con un avance interanual del 24%, al 31 de julio la expansión del crédito en pesos ya era del 22%.

Esto significa una desaceleración de 10 puntos porcentuales respecto al 32% al que se movían al cierre de diciembre de 2013. Y más allá del menor crecimiento en términos nominales, si se compara el avance de los precios del 38,5% de junio a junio (datos de Graciela Bevacqua), supone un retroceso en términos reales.

Pero hasta junio, el stock de créditos con tarjeta se mantenía entre los más saludables: se movía al 40% interanual. Tras el grueso desarme de posiciones de las familias, el avance interanual del stock de créditos con tarjeta es del 35% (todavía está entre los de mayor avance, pero con esta baja también queda por debajo del nivel de inflación).

Esta es la segunda caída mensual del stock de crédito con tarjeta en lo que va del año. En febrero, tras la devaluación, cayó $ 705 millones. Para ver otra caída hay que remontarse 31 meses atrás de esa fecha, en julio de 2011, cuando cayó $ 431 millones.

Bancos consultados por El Cronista explicaron que los datos consolidados de las emisoras de tarjetas de crédito todavía no están actualizados, pero sin embargo el avance de la toma de crédito con tarjeta se vio reducido el mes pasado.

"El área créditos con tarjeta creció muy lento las dos primeras semanas del mes y en las dos siguientes se recuperó", dijo un oficial de una entidad orientada al mercado masivo. "Sin embargo, la recuperación no alcanzó a compensar, esperamos que sean números bajos", agregó.

En otro banco más pequeño, orientado a clientes de menor poder adquisitivo, explicaron una realidad parecida pero con particularidades propias. "Los bancos que extienden plásticos en forma masiva ven caídas mucho más pronunciadas que las que vemos nosotros, porque tienden a ser muy agresivos en la bonanza", dijo el gerente de crédito al consumo. "Nosotros vemos cautela en nuestra cartera y también, como siempre, la cancelación de saldos con el medio aguinaldo, pero quizás no una caída tan pronunciada como la del sistema. A eso se le suma que fuimos acortando los planes de cuotas y eso te hace caer el stock", dijo.

La reducción de planes de cuotas por parte de los propios bancos y emisoras de tarjetas -proceso que está empezando a revertirse-, ya que una de las principales emisoras acaba de volver a ofrecer 12 también juega en la caída. El stock de crédito con tarjeta incluye todo consumo aún impago: resúmenes cerrados pero no vencidos, consumos de meses sin cerrar, saldos refinanciados y cuotas futuras pactadas por pagar. Si se reduce esto último, el stock lo siente mucho.

"Se da una combinación de cosas, que caen justo en una época de baja estacional para el stock de tarjetas", dijo Guillermo Barbero, responsable del área de crédito para el consumo de First Corporate Advisors. "En julio ya desapareció el efecto de las ofertas del mundial, la caída del consumo también pega y la reducción de plazos de cuotas es determinante", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés