LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN PESOS RINDEN TODAV A UN 10% ANUAL EN LOS BANCOS LOCALES

El Gobierno sube el ritmo devaluatorio y convalida ya una tasa de 18% anual

El BCRA subió fuerte las tasas implícitas de los contratos de futuros de dólar. Para fin de año ya está en 18% anualizado, respecto al precio de la divisa hoy, contra un 11% de hace dos meses

El Gobierno está acelerando el ritmo de devaluación. En rigor, ya convalida una depreciación del peso de 18% anual. El porcentaje se desprende de lo que el Banco Central (BCRA) marca en los mercados futuros de dólar. Las tasas implícitas que arrojan los precios de los contratos que se negocian en la curva, comparado con el valor spot o del día del tipo de cambio en el mercado mayorista oficial, registraron una significativa suba en los últimos dos meses.

Si se toma en cuenta el plazo negociado para fin de año en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en donde el Central interviene activamente, la tasa implícita se ubica en 17,54% (anualizado). El viernes último, para el vencimiento de 31 de diciembre se pactó un tipo de cambio a $ 4,93 y en el contado, la divisa estadounidense cerró en alza a $ 4,486. El contrato para fin de mes se operó en $ 4,5220, arrojando una tasa de devaluación anualizada de 14%. Ésos son sólo dos ejemplos, pero el incremento se dio en todos los vencimientos.

Hace dos meses para el contrato de fin de año, el Central convalidaba una tasa implícita de 11% y ofrecía contratos a fin de mes a una tasa de 9,5%. Con intereses más bajos, la jugada de la mesa oficial apuntaba a alentar a los inversores a que vendan divisas en el spot y cubrirse en futuros comprando contratos a un tipo de cambio barato (resguardándose de una variación más alta). Pero ahora, el ente regulador cambió su estrategia y encareció los contratos.

Hay varias lecturas en el mercado. Por un lado, la necesidad oficial de acelerar la depreciación del peso para no perder competitividad, con una inflación que no cede y con un real el viernes ubicado en 2,02 unidades por dólar que cambió de rumbo y ahora se devalúa en Brasil, principal socio económico de Argentina.

Por otra parte, si existen expectativas reales en el Gobierno de encarar una devaluación más dura, al BCRA ya no le conviene continuar con la estrategia de regalar los dólares en los mercados de futuros, porque saldría perdiendo aunque en más de una oportunidad haya tenido que resignar ganancias por esta vía. De todas formas, los operadores consultados advierten que seguramente la devaluación anual no será tan profunda. Y entienden estos niveles de tasas convalidadas más como una señal de la autoridad monetaria que apunta a dar una referencia para el mercado de tasas en pesos.

En consonancia, en el mercado spot también está acelerando la depreciación de la moneda local. El mes pasado, por ejemplo, el dólar mayorista el que operan grandes jugadores como bancos y empresas, avanzó casi seis centavos, lo que significa un movimiento importante para la plaza local. El tipo de cambio pasó de $ 4,417 a fines de abril a $ 4,471 el 31 de mayo. El mes anterior, la suba había sido más moderada, dejando subir el dólar cuatro centavos y en los tres primeros meses del año, el alza fue bastante menor (de entre tres y dos centavos). En las seis ruedas que van de junio la divisa avanza un centavo y medio y la devaluación en lo que va del año se ubica arriba del 4%. Entretanto, el viernes las pantallas del microcentro porteño no reflejaron movimientos y mostraron un billete a $ 4,505 para la venta.

Por estos días, la Presidenta impulsa una batalla cultural contra el dólar, llamando a una pesificación nacional. Lo curioso es que mientras Cristina les pide a los argentinos que acepten 10% por un plazo fijo en pesos, en paralelo el BCRA cierra contratos de dólar a fin de año a una tasa de 18% anualizada.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés