El Gobierno salió con los tapones de punta para frenar al dólar

La ANSeS vendió cientos de millones en bonos para bajar el contado liqui, presionar al billete en el paralelo y, de paso, pasarse a los BONAC, que financian el déficit. Mientras, las sociedades que operan CCL limitan las compras para no quedar escrachados.

Gracias a los abuelos y abuelas argentinas, el blue cayó 15 centavos a $ 14,70. Porque la ANSeS (con el fondo de los jubilados) salió desde la mañana a vender alrededor de $ 300 millones de su cartera de bonos en dólares (los Bonar 17 y 24) para provocar una caída en el dólar liqui y así frenar al billete informal.

"Si te ponés en la pantalla y te operan quedas escrachado, porque todo se opera por pantalla: ahí se sabe quién vende y quién compra, y nadie se quiere exponer por temor a represalias", confiesan en una de las sociedades de bolsa que más opera CCL.

Al gobierno se hace difícil seguirlos en la rueda porque operan con intermediarios privados. Pero en una de las grandes mesas vendieron bonos en dólares para comprar Bonac casi compulsivamente, ya que desde el gobierno están obligando a algunos mayoristas a suscribir el Bonac.

En rigor, el grueso de la venta de estos días del Anses es un enroque de dos mesas grandes, que venden por orden de Anses, y se pasan de dolarizados al Bonac. Por eso ampliaron la emisión, aunque en la City la califican como una venta trucha de bonos, para nada genuina.

También la Anses está desarmando posiciones propias para irse a Bonac, aunque los traders le sugirieron prudencia. Además, algunos volvieron a ponerle freno a la compra de dolarizados, especialmente Boden 15.

Los $ 300 millones de la intervención de hoy vendiendo bonos en dólares representan el 70% de lo negociado en Bonar 17 y 24. Encima en Boden no hay venta, mientras hay 18 millones de nominales que se han postergado ante la falta de oferta.

Si bien están abasteciendo a los fondos comunes de inversión, el problema es el conti liqui: ahí los $ 300 millones postergados en lista de espera no bajan.

En Boden hoy el volumen fue prácticamente nulo comparado a los Bonares, y es el bono de giro para las multinacionales que deben girar dólares a sus matrices para pagar deudas financieras, ya que el BCRA no les da los dólares para necesarios poder importar. Y sin esas piezas importadas no pueden producir, porque el 80% de los insumos importados se utilizan para la producción.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés