El Gobierno autoriza a emisores de deuda a retener los dólares hasta 2016

Una nueva norma facilita las emisiones de bonos de provincias y empresas este año, ya que en vez de 180 días podrán conservar las divisas por 270 días depositadas en el país. Además, podrán retener el total de lo recaudado, ya que antes debían liquidar el 10%. Permitirá al Central sumar reservas antes de las elecciones a vía endeudamiento. Los emisores habían pedido una flexibilización para evitar el riesgo de devaluación

El Banco Central (BCRA) amplió ayer el plazo de 180 a 270 días para liquidar las divisas ingresadas por financiaciones externas, tanto para empresas como para provincias. Y les permite conservar su colocación en dólares en su totalidad, cuando antes debían liquidar el 10%. Esta flexibilización de los plazos permitirá realizar colocaciones de deuda este año sin correr el riesgo cambiario, en tanto le permitirá al Central acumular reservas antes de las elecciones.


"La medida es para que las empresas no especulen con una devaluación, sino que se queden con los dólares hasta marzo de 2016, que los ingresen y sumen reservas", dijeron fuentes oficiales. "Pasaremos tranquilos 2015, y los emisores aprovechan que la Fed no sube la tasa y hay gran liquidez. El timing es muy importante, porque en julio y agosto casi no hay emisiones por las vacaciones del hemisferio norte", agregaron.


El gobierno está interesado en que empresas y provincias realicen nuevas emisiones en los próximos meses: "En lugar de financiarse con reservas, reducir el ritmo de desendeudamiento externo, público y privado", agregaron las fuentes oficiales.


Y varias compañías y subsoberanos preferirían emitir deuda este año para cancelar vencimientos del año próximo, ya que hoy existe apetito inversor por los activos argentinos y el año que viene deberán enfrentar posibles turbulencias por el inicio de un nuevo gobierno. Una de las trabas que tenían era el plazo para liquidar las divisas, y los bancos se habían contactado con el BCRA para pedir una flexibilización de la normativa.


"Esta norma responde parcialmente. Implica endeudarse al 9% anual en dólares y dejarlo en el cajón", explicaron en una entidad. "Esto es positivo para los casos donde la decisión de emitir choca con las expectativas de devaluación. Te permite mantener los dólares por mas tiempo y por ende estar cubierto, pero no debe olvidarse que mientras tanto tenes que pagar los intereses", agregaron.


Ayer, a través de la Comunicación "A" 5757, el Central resolvió ampliar a 270 días corridos el plazo para liquidar las divisas en el mercado de cambios "en el caso de nuevas emisiones de bonos y otros títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados de valores, de gobiernos locales y/o del sector privado no financiero". Además, permite conservar la totalidad de las divisas obtenidas en vez de tener que liquidar el 10%.

Esos fondos sólo pueden ser destinados a un depósito a plazo fijo o en una cuenta especial en moneda extranjera en entidades locales y solamente podrán ser retirados para ser vendidos en el mercado de cambios. En tanto, el 80% de las necesidades cambiarias por todo concepto debe ser cubierto con ellos. A los 270 días, los dólares que no se hayan utilizado deberán ser liquidados dentro de los diez días hábiles siguientes.


"La decisión del BCRA se definió en el actual contexto de estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales", indicó el BCRA en un comunicado. "El cambio resuelto en materia de nuevas financiaciones tiende a favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés