El Gobierno acordó un préstamo para repuntar las reservas del BCRA

Será de mil millones de dólares y se lo otorgará el fondo Goldman Sachs.

El Gobierno acordó un préstamo del banco de inversión Goldman Sachs por 1.000 millones de dólares que será destinado a incrementar las reservas monetarias de su Banco Central, informó hoy la prensa local.

El convenio, adelantado por el diario Página/12, "sería a dos años con una tasa de interés del 6,5 por ciento" y se "formalizaría en los próximos días, posiblemente esta semana, cuando se terminen de definir otras condiciones de segundo orden del contrato de financiamiento", agregó el diario oficialista.

Las reservas del Banco Central, la principal entidad monetaria del país, perdieron la semana pasada 132 millones de dólares y, en lo que va del año, la caída supera los 3.500 millones de dólares.

En enero de 2011, la cifra había alcanzado un récord de 52.654 millones de dólares, pero diferentes medidas tomadas para sostener el tipo de cambio y el pago de obligaciones con organismos internacionales provocaron una reducción sostenida en el monto.

El diario indicó también que el Gobierno de Cristina Kirchner analiza "una propuesta de Goldman Sachs para resolver el litigio con los fondos buitre", los fondos de inversión que poseen bonos soberanos argentinos en default y reclaman su pago sin recortes.

En ese sentido, la entidad financiera internacional evalúa como la "alternativa más firme" aportar "capital propio" para comprar los bonos impagos desde 2001, "los cuales después entregaría al Gobierno a cambio de otros títulos".

Si las dos acciones financieras se concretan, sostuvo el diario, "el horizonte cambiario" de la Argentina "quedaría despejado, lo cual permitiría empezar a bajar las tasas de interés que treparon hasta casi 30 por ciento luego de la devaluación de enero".

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés